Entre los retos que tiene el MP está resolver las acciones presentadas por empleados ante el Consejo, ya que este desaparecerá y esa función será asumida por las Juntas Disciplinarias, las cuales se encargarán de conocer e imponer las sanciones normadas.
Después de largas discusiones en el pleno del Congreso para su aprobación, ayer se publicaron las reformas a la Ley del Ministerio Público, que incluyen 63 artículos.
La eliminación del Consejo del MP, la remoción del fiscal general solo con causa justificada —es decir la comisión de un delito doloso durante el ejercicio de sus funciones—, y la carrera profesional de los fiscales están contempladas en las modificaciones.
“Los principios obligados para la carrera profesional del MP son la idoneidad, objetividad, integridad y probidad; además la transparencia, la no discriminación y la estabilidad”, señala el numeral 76 de las reforma.
Supervisión General
Otro cambio es la creación de la Supervisión General, a la que le “corresponde investigar la comisión de hechos constitutivos en faltas y en su caso imponer la sanción que amerite (…)”, según el artículo 65.
El numeral también detalla que será el jefe del MP quien nombre al supervisor y los miembros de este órgano interno mediante un concurso público de oposición conforme a lo que establece la carrera profesional. Asimismo, será su responsabilidad nombrar a las personas que desarrollarán la investigación que sustentará las denuncias presentadas.
Otro aspecto nuevo es el sistema permanente de evaluación del desempeño de los empleados, el cual medirá el rendimiento personal de la carrera profesional, es decir que deberá determinar la eficacia y eficiencia de los trabajadores.
Julia Barrera, vocera del MP, dijo que uno de los retos para cumplir con las nuevas normas es el problema de las asignaciones presupuestarias. A eso se suman las 344 acciones internas que tiene que conocer el Consejo del MP, pues desaparecerá.
“Además, hay que tomar en cuenta que las reformas incluyen la creación de nuevas fiscalías, lo cual amerita gastos”. agregó.
Reacciones
Mientras el MP tiene que correr para cumplir con los cambios, los aplausos y críticas de expertos en el tema judicial no se hicieron esperar. Para unos no fue suficiente el tiempo para discutir y proponer los cambios, otros califican de positiva la reforma porque además de fortalecer la institución se logra la independencia del cargo.
“Se le da mucha potestad a la figura del fiscal, a mi criterio debió discutirse más los cambios”, aseveró Julio Rivera Clavería, miembro del Consejo del MP por parte del Congreso.
Carmen Aída Ibarra, del Movimiento pro Justicia, disiente con Clavería y aseguró que se garantiza la inamovilidad del fiscal general.
“No es que se vuelva omnipotente, lo que hace es resguardar el cargo de los vaivenes de la política partidaria”, aseveró Ibarra, y señaló como positivo que se elimine el Consejo porque era inconstitucional.
Cambios
- Se regula la elección, nombramiento, remoción y sustitución del Fiscal General y Jefe del MP
- Se establece que el Jefe del MP solo puede ser removido por la comisión de un delito doloso
- Se garantiza la independencia del MP y la celeridad en la investigación penal
- Se suprimeel Consejo del MP, fortaleciendo la figura del Fiscal General
- Se regula la carrera profesional del MP, capacitando a los fiscales
- Se establece el sistema permanente de evaluación de desempeño
- Se crean las Juntas Disciplinarias
- Se crea la Supervisión General