Esta festividad abre la Semana Santa cuando se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Según los relatos bíblicos, cuando el Nazareno ingresó a Jerusalén la gente aclamaba diciendo “¡Bendito el que viene en nombre del Señor!, y le colocaban ramos a su paso.
En Rabinal, Baja Verapaz, la actividad comenzó con la lectura que recuerda la entrada triunfal del Señor, luego se empezó el recorrido de Jesús de la Burriquita que salió del templo del Calvario hacia la iglesia San Pablo Apóstol.
La procesión recorrió la calle principal de Rabinal, donde se entonaron cánticos y sacerdotes bendijeron a los fieles.
Desde las 5 horas de este domingo, decenas de fieles abarrotaron las instalaciones de un establecimiento educativo de la zona 5 de Retalhuleu para participar en misa y recibir la bendición de sus ramos.
Tiempo de reflexión
Neil contreras, párroco de la iglesia de San Antonio de Padua, indicó que la Semana Santa es un momento para la reflexión y meditación para conmemorar el sacrifico que hizo Jesús de Nazaret en la cruz del calvario para limpiarnos del pecado.
La catedral de la cabecera de Escuintla también es el escenario para que decenas de católicos participen de las actividades del Domingo de Ramos y escuchen el mensaje de reflexión.
Maria Morales, quien vende ramos, indicó que es una oportunidad para agenciarse de dinero extra y espera que durante el día vender los 200 ramos que hizo para esta ocasión.
Fe y devoción
En Mazatenango, Suchitepéquez, la fe y la devoción se mezclan con el colorido de ramos de palma y flores que portan mujeres, hombres y niños; además, se lleva a cabo la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.
Integrantes de las iglesias católicas de Cobán, Alta Verapaz, llevaron a cabo la tradicional procesión de Jesús de la Burriquita, hubo bendición de ramos y misa.
En la cabecera de Jutiapa, cientos de feligreses comenzaron las actividades de Semana Santa con la tradicional procesión; además, Jhonatan Espina, de 9 años, personificó a Jesús al montar la burriquita llamada Petunia.
“Así como recordamos esta fiesta tan importante, también debemos permitir que Jesús entre a nuestros corazones y a nuestras familias”, manifestó el sacerdote Raúl Ruano.
Carlos Enrique Trinidad Gómez, obispo de la Diócesis de San Marcos, expresó que la Semana Santa no debe servir para reflexionar respecto al sacrificio de Jesús en la cruz.
En Coatepeque, Quetzaltenango, la fe también fue evidente en decenas de católicos que se dieron cita para acompañar la referida procesión. El sacerdote Gregorio Gómez indicó que hay que vivir en armonía, ya todos unidos podemos hacer muchas cosas positivas.
En Barberena, Santa Rosa, se llevó a cabo la procesión de Jesús de las Palmas, la cual fue apreciada por decenas de fieles católicos que con ramos de palma, flores y plegarias engalanaron la festividad.