El gremio aspira a un análisis actualizado de la tasa de retorno actual “como un factor fundamental para incrementar los fondos”, así como las tasas de aportaciones del trabajador y el empleador, los aportes del Estado, la edad de jubilación y el número de cuotas.
Además, considera indispensable “separar la administración de los sistemas de salud e Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y modernizar los procesos de logística, gestión de compras y contratación de medicamentos, equipos y suministros, cobros, entre otros”.
Un conjunto de acciones para abordar esta problemática fueron abordadas esta semana en el X Foro Nacional de Competitividad, para brindar “certeza” a 1.2 millones de cotizantes, 1.3 millones de dependientes y 1.3 millones de personas que podría estar atendiendo el Ministerio de Salud fuera de la CSS, apuntó la CCIAP.
“El modelo actual requiere de una transformación integral, compuesta de acciones concretas, firmes y a largo plazo, que consideren el bienestar general por encima de cualquier costo político”, instó la organización en su declaración pública.
Actualmente la edad de jubilación en Panamá es de 57 años para las mujeres y de 62 para los hombres.
El viernes pasado una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a Panamá reformas para abordar el agotamiento de su fondo de pensiones, previsto para la próxima década según anunciaron fuentes oficiales.
En su reporte sobre su revisión anual a la economía del país, el FMI invitó a abordar la falta de fondos para atender los pasivos de pensiones y evitar que otros “componentes del gasto público” se vean golpeados en un futuro.
El ministro de Economía y Finanzas del país centroamericano, Dulcidio De La Guardia, sostuvo en una conferencia de prensa con la misión internacional, que la reserva de la seguridad social “se acabará de un momento a otro a lo largo de la próxima década”, por lo que se debe atender al llamado del FMI de garantizar nuevos fondos.
Preguntado por periodistas sobre un posible aumento a la edad de jubilación, De La Guardia respondió que la manera de “conseguir estos fondos, es decisión de los panameños”, pero que él sabe que la población está “consciente” del problema.