“Nosotros creemos que si se reducirá en un 20% respecto al año pasado”, dijo el exportador.
“Sin este censo de producción de aguacate de exportación no tendremos datos actuales de nuestro volumen y calidad a exportar”. Marco Quilo, presidente Comité de Aguacate
Algunas de las recomendaciones para elevar la producción de aguacate según expertos, es implementar riego a la mayor parte de las plantaciones para poder unificar producción y tratar de llenar las ventanas o periodos de producción en que no hay aguacate que son entre mayo y junio, y septiembre y octubre, con el objetivo de poder obtener un volumen decente y apetecible para exportar.
Precio a la baja
Según el último informe semanal de precios que elaboró la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Diplan-Maga) correspondiente a la semana del 4 al 10 de marzo del presente año, el precio promedio de aguacate criollo grande en red de 90 a 100 unidades se encontró a Q149, y para la semana analizada se situó en Q147, es decir, una variación relativa negativa de 1.34%
La situación de la oferta es abundante y durante la semana la oferta aumentó provocando una baja en el precio.
Según comentan en el mercado, este ajuste en el precio se justifica a un mayor ingreso de producto procedente de los departamentos de Quiché, Chimaltenango y Sacatepéquez, donde el ciclo de cosecha s se encuentra en su fase óptima, pero vuelve a caer en abril.
La tendencia esperada para la presente semana será de mayores volúmenes de oferta y precio a la baja.
2,295.3 millones de quintales fue la producción del 2014.
17% de la producción está en San Marcos.
14,800 manzanas de aguacate hay en el país.
Censo del aguacate
Quilo comentó que no existen datos concretos de las fincas productoras y exportadoras de aguacate y aseguró que son más de 22 empresas las que aglomera el sector de aguacate del país y no existe registro de empresas formalmente declaradas en la Ventanilla Única de Exportaciones (Vupe).
“La cadena es amplia y la mayoría lleva registros empíricos, y las negociaciones entre la finca, producto o intermediario las trabajan directamente con el cliente”, dijo el exportador.
El empresario sugirió elaborar un censo con la actual cantidad de plantaciones en producción y un estimado a tres años de las que empezaran a producir.
“Sin estos no tendremos datos actuales de nuestro volumen y calidad a exportar”, enfatizó Quilo.
Las exportaciones anuales de aguacate se ubican en promedio en 5 mil toneladas métricas.