Un punto de acceso es cualquier ubicación física en donde una persona puede realizar determinadas operaciones bancarias.
El reporte de enero de 2016, detalla que de las 3 mil 563 agencias bancarias, el Banco de Desarrollo Rural es el que más tiene en el país con 1 mil 227.
El departamento de Guatemala tiene 1 mil 500 agencias y es el que mayor número registra, mientras que el que menos tiene es El Progreso con 34.
Aquí le mostramos el mapa completo para que conozca cuántas agencias bancarias hay en su departamento.
Según la información de la SIB, el número de agencias pasó de 3 mil 474 a 3 mil 563, mientras que los agentes bancarios variaron de 6 mil 797 a 7 mil 283, en tanto que los cajeros aumentaron de 3 mil 407 a 3 mil 581.
Ignacio Lejarra, presidente de la Cámara de Finanzas, comentó que la bancarización es el primer paso para aumentar la inclusión financiera. “La inclusión se va a lograr en la medida en que los cuentahabientes tengan acceso a tarjetas de crédito y entidades de microfinanzas de ahorro y crédito que puedan ofrecer servicios dentro del sistema”.
Según Lejarra, la tarjeta de crédito es el primer nivel para que una persona llegue a tener acceso al financiamientos (inclusión).
Luis Lara, presidente de la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG) afirmó que Guatemala es uno de los países con mayor infraestructura bancaria de Centroamérica y Panamá.
“Cuando se observa el número de agencias, este es muchísimo más que en cualquier otro país, incluyendo Panamá”, dijo Lara.
Sin embargo, aunque la banca guatemalteca es muy desarrollada aún tiene un bajo nivel de bancarización.
Lara dijo que, no obstante, el índice aumenta a buen ritmo pues en los los últimos ocho años el nivel de bancarización pasó de 26% a 35%, y se espera que siga creciendo en forma acelerada.
Según el presidente de la ABG, de acuerdo al nivel de bancarización, así será el ahorro en el país.
El ejecutivo bancario resaltó que en los últimos años se ha experimentado un cambio en la estructura del ahorro pues con anterioridad la mayoría de cuentas era de ahorro y ahora se nota un crecimiento sostenido en las de plazo.
“Esto es una reacción normal porque los ahorrantes buscan aumentar sus beneficios u obtener un mayor retorno”, dijo Lara.
3,563 agencias se registran hasta diciembre de 2015.
3,581 cajeros tiene el sistema bancario de Guatemala.
Datos de la SIB refieren que las cuentas de ahorro pasaron de 11 millones 118 mil 759 en 2014 a 11 millones 532 mil 569 en 2015 para un crecimiento del 3.72%.
Las cuentas a plazo variaron de 143 mil 653 en 2014 a 146 mil 623 en 2015 para aumento del 2.07%.