¿Qué factores hacen que no se incremente los trasplantes?
En primer lugar falta cultura de donación, sin donante no hay trasplante, aunque haya familiares que tengan parientes capaces o que pudieran ser potenciales, no todo paciente tiene un donante vivo. A veces los mismos hermanos no le quieren dar a hermanos, los papás a hijos. Ahora estamos en trasplante de esposos, para incrementar las posibilidades.
¿Hay gran compatibilidad?
Guatemala es una población bastante cerrada, no somos una población de migrantes, por lo tanto no tenemos demasiadas razas que se mezclen, sino que tenemos un grupo cerrado que si bien no somos parientes, compartimos ciertos rasgos inmunológicos. Con un 25 por ciento entre esposos ya se puede donar, no se requiere un cien por cien de compatibilidad.
¿Cuántos trasplantes son de donantes vivos o cadavéricos?
En el IGSS tenemos 20 por ciento de trasplante de donador fallecido y 80 de donante vivo. Generalmente el guatemalteco es mucho más generoso; el problema no deriva en la generosidad, sino en la falta de información.
¿Qué otros tipos de trasplante efectúan en el Seguro Social y otras entidades?
En Guatemala solo se hace trasplante de riñón y algunos de córnea. Hay unas reformas a la ley, que están en el Congreso, que permitirían ampliar los trasplantes cadavéricos a otros órganos y no hacerlo únicamente renal. Es lamentable que se saque un bloque —de órganos—, que dona una familia y solo se utilizan los riñones.
¿Qué buscan las reformas?
La ley actual únicamente contempla el trasplante de riñones. Se está solicitando una ampliación para que se puedan utilizar otros órganos; para que se puedan hacer en Guatemala trasplantes de páncreas, pulmón y hasta corazón (…) hay que hacer una actualización de la ley. Estamos solicitando al Congreso que se le dé trámite a la propuesta que hay para actualizar la ley; la conoció la legislatura durante el gobierno de Óscar Berger, Álvaro Colom y Otto Pérez Molina. Está engavetada en el Congreso.
¿Qué contempla la actualización?
Crear una unidad nacional de trasplante no quiere decir un edificio, sino un ente que coordine los esfuerzos del ministerio, del Seguro Social, del hospital militar y de los privados, para que el trasplante sea más ordenado. Con la creación del Inacif hay que considerar el manejo de los órganos desde el punto de vista de este. El Inacif le dice a usted que tiene que llevar todos los cadáveres hacia allí, y eso es imposible para las donaciones porque son pacientes que están con órganos viables, en intensivos, con respiradores; entonces, es bien difícil y a veces imposible hacer eso.