Marta Alicia, llegó este martes desde las cuatro de la mañana para registrar a Cony, su loro. Igual que Marta, otras personas también aguardan el avance de la fila para poder registrar sus mascotas.
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), informó que las pericas australianas y las tortugas compradas en tiendas de mascotas legalmente autorizadas no deben registrarse.
Multas de hasta Q20 mil
De acuerdo a la legislación vigente, el no tener mascotas registradas puede enfrentar penas de hasta 10 años de prisión y Q20 mil de multa.
“El propósito de esta normativa es ordenar el manejo de los seres vivos en cautiverio, lo que es una amenaza para la fauna nativa y la mayoría de veces ni siquiera tienen condiciones mínimas de manejo adecuado”, declaró Alan Marroquín, de la Dirección de Vida Silvestre del Conap.
Marroquín enfatizó que toda aquella persona que posea un animal silvestre, sin excepción y sin importar cantidades mínimas, deberán acercarse al Conap para regularizar su situación legal, de no hacerlo infringirá la Ley de Áreas Protegidas y podría ser castigado.