Aníbal González, gerente de Excursiones Express Guatemala, afirmó que en comparación con el año pasado, bajó la demanda de viajes. “Las personas no tienen posibilidades en este momento de viajar”, señaló.
Byron Solís, propietario de Viajes Excursiones GT, refirió que las excursiones cayeron en un 60% este año. “En esta Semana Santa llevamos ocho personas, cuando en otros años hemos llevado grupos de hasta 35 personas”, dijo el empresario.
Solís agregó que el servicio que brinda es personalizado porque tiene amplia experiencia en explorar el país y es un valor agregado que en la actualidad le interesa a los viajeros. Sin embargo, por esta atención, el costo del paquete puede subir entre un 5% y un 10%.
El precio del pasaje varía, ya que depende del destino y el tipo de transporte, puesto que algunos ofrecen baño, aire acondicionado y televisión.
Jorge Morales, quien esperaba un autobús que se dirigía hacia Petén, expresó que prefiere pagar Q30 más por las comodidades que le ofrece el transporte directo.pas El precio del pasaje varía, ya que depende del destino y el tipo de transporte, puesto que algunos ofrecen baño, aire acondicionado y televisión.
Sandra Maribel Pérez, encargada de ventas de Joaquín Santos Excursiones, comentó que el destino de preferencia de sus clientes es Izabalito, ubicado en el departamento de Izabal.
“De cuatro buses que llenamos el año pasado, ahora viajarán solo dos”, expresó.
Una excursión hacia Puerto de San José, en la costa del Pacífico, oscila entre Q1 mil y Q1 mil 500, mientras que para Antigua Guatemala las tarifas son diferentes: entre Q800 y Q1 mil por persona.
Excursiones fantasma
El Inguat reconoció que conocen sobre varias empresas que ofrecen excursiones “fantasma”, que han detectado en las redes sociales pero carecen de teléfono y dirección, por lo tanto no pueden enviar una notificación oficial. “Cuando se nos informa de una empresa que tiene un domicilio se les visita y se realizan llevan los procesos administrativos que corresponden”, informaron autoridades de la institución.
También indicaron que el Inguat posee registro de Agencias de Viajes: mayoristas, minoristas y operadores receptivos, quienes deben estar registrados y reconocidos por la institución.
Inguat evalúa plan de turismo interno
Autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) informó que este año no promocionaron el programa “Sal de Paseo”. Sin embargo, aseguraron que la promoción de turismo interno no se ha dejado de realizar. “El Inguat está realizando es una campaña dirigida a nacionales para esta temporada de Semana Santa en medios escritos y visuales”, informaron. El programa en la actualidad está en evaluación y re conceptualización.
Durante el 2015, se vendieron 227 paquetes turísticos y los destinos más visitados fueron Petén, Antigua Guatemala, Panajachel, Chichicastenango, San Juan La Laguna, Esquipulas, Iximché, Taxisco, Volcán de Pacaya, Monterrico, Xela, Santiago Atitlán, Quiriguá, Río Dulce, Livingston, Cobán, Huehuetenango, Quiché, Sumpango, Retalhuleu.
El Inguat indicó que el costo por persona varía desde Q185 hasta Q3 mil 325 dependiendo del destino, medio de transporte y duración del viaje, el cual podía ser hasta de tres días.