Asimismo, Obama afirmó que Argentina es un “campeón” en lo que respecta a los derechos humanos.
Por aparte, el mandatario argentino destacó el “liderazgo inspirador” del mandatario estadounidense tras finalizar la reunión que ambos mantuvieron en la Casa Rosada.
“Usted emergió proponiendo grandes cambios y demostró que era posible”, agregó el gobernante argentino durante la conferencia de prensa conjunta.
Desclasificación de archivos
Además, Macri agradeció a Obama la orden dada en Estados Unidos para desclasificar archivos militares y de inteligencia sobre la última dictadura (1976-1983).
“Ahora que se conmemora (el jueves) 40 años del golpe militar que consolidó el capítulo más oscuro de nuestra historia, quiero agradecer la desclasificación de archivos”, dijo Macri en la rueda de prensa junto a Obama.
Macri dijo que “los argentinos tenemos derecho a saber la verdad de lo que pasó. Quiero resaltar que si nosotros dialogamos con seriedad y respeto con los países, nuestros pedidos son respondidos rápidamente”. Organismos de derechos humanos se lo habían solicitado a Washington.
Estados Unidos había desclasificado miles de documentos en 2002, pero aún faltaban archivos de inteligencia y militares.
Tras la reunión privada y con ministros de ambos gabinetes, el mandatario argentino dijo creer que “este es el comienzo de relaciones maduras, inteligentes y constructivas para mejorar la calidad de vida de nuestra gente”.
Macri dijo que la visita de dos días del mandatario norteamericano es interpretada “como un gesto de amistad frente a un nuevo cambio” en Argentina.
“Compartimos valores profundos, respeto por los derechos humanos, las libertades individuales, por la democracia, la justicia y la paz”, agregó.
Al resumir los acuerdos alcanzados en los documentos, Macri destacó el de “potenciar el intercambio en educación, ciencia y tecnología, la creación de trabajo, aliento al comercio y las inversiones”.
“Estamos comprometidos a trabajar en conjunto para derrotar al narcotráfico, en la defensa del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático”, destacó el mandatario argentino.
Brasil
Ambos gobernantes manifestaron su deseo de que se resuelva la crisis política que vive el vecino Brasil.
“Esperamos que Brasil pueda resolver su crisis política de manera eficaz”, dijo Obama sobre la difícil situación política que atraviesa el gobierno de Dilma Rousseff por las acusaciones de corrupción contra funcionarios y el expresidente Luiz Inacio Lula Da Silva.
“Estamos convencidos que de Brasil va a salir fortalecido de esta crisis y esperemos que sea lo antes posible”, agrega Macri.
Otras actividades
Tras declararse un admirador de la cultura argentina y un lector de Jorge Luis Borges y Julio Cortázar en sus años de estudiante universitario, Obama celebra haber finalmente probado el “mate”, una infusión típica del Río de la Plata.
“Me enorgullece decirles que probé el mate… Me gustó bastante, creo que me llevaré a casa. No sé qué controles habrá a mi llegada pero en el Air Force One puedo ir bebiéndolo”, dijo entre risas.
Obama también dijo que iba a visitar un lugar que rememora las atrocidades padecidas por las víctimas de la dictadura en Argentina.
El gobierno austral estima que unas 13 mil personas fueron desaparecidas o asesinadas durante la dictadura que persiguió a los militantes disidentes de izquierda, aunque activistas dicen que el número de víctimas alcanza las 30 mil.