Internacional

Pandillera estadounidense de la <em>M18</em> ordenaba matanzas en Honduras

Una mujer estadounidense fue arrestada en Honduras acusada de pertenecer a la temida <em>Mara 18</em> y de participar en varios crímenes, informó el miércoles la portavoz de la Fuerza Nacional Antiextorsión, Norma Moreno.

Amarjit Pabla, de 21 años, fue arrestada el martes junto con un joven de 17 y una mujer de 23 “en posesión de drogas y siete armas de fuego, que fueron utilizadas en las matanzas de las colonias Primero de Diciembre y Hato de Enmedio”, en la capital, dijo la portavoz.

Los tres detenidos fueron presentados ante la prensa, aunque el menor con el rostro cubierto, en acatamiento de normas internacionales.


En la colonia Primero de Diciembre, supuestos pandilleros mataron a balazos a 12 personas en un salón de billar y en Hato de Enmedio fueron asesinados cinco jóvenes el 12 de febrero.

Moreno indicó que Pabla nació en California, hija de madre hondureña y padre estadounidense, y está casada con Cristian Ariel Cálix, alias Little Sam, otro integrante de la Mara 18, quien se encuentra preso desde diciembre acusado de tráfico de armas.

Conocida como la Chucky, Pabla es señalada como dirigente de la Mara 18 en una zona de Tegucigalpa, donde supuestamente ordenaba matanzas en las disputas territoriales con otras “maras”.

Un portavoz de la embajada de Estados Unidos en Honduras explicó que “el Departamento de Estado toma muy en serio la obligación de apoyar a los ciudadanos norteamericanos en el extranjero y está listo a proporcionar toda la asistencia consular apropiada” a la detenida.

La Mara 18 se formó en los 80 en las calles de Los Ángeles para rechazar la presencia de salvadoreños que huían de la guerra civil en su país y que conformaron la pandilla llamada Mara Salvatrucha.

Los dos grupos desataron una batalla por el control de territorios.

Ambas organizaciones operan en Guatemala, El Salvador y Honduras en una guerra sin cuartel en las principales ciudades en disputa de territorio para la venta de drogas y extorsionar a los pequeños comerciantes y el transporte público.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: