El Ministerio Público lo sindica por violación, asesinato y femicidio. En el momento que huyó de las autoridades, el sindicado afrontaba un juicio por los referidos delitos, por los cuales podría ser condenado a una pena que va de 58 a 112 años de prisión.
La falta de tratamiento médico en las cárceles obligó al SP trasladar a Pérez Morales al hospital para recibir tratamiento en un ojo. Mantuvo control médico en ese centro asistencial por nueve días.
Cruz Ortiz también era bióloga y bailarina de ballet.
Localizado
Pérez Morales fue sorprendido por agentes de la PNC en la zona 1 de Masagua, Escuintla. Tenía una licencia de conducir falsa con la cual se identificó como Roberto Iván Cabria Lara.
El documento originó sospechas de los agentes, quienes trasladador al detenido a la sede de la División Especializada
en Investigaciones Criminales de la localidad. Allí se descubrió su verdadera identidad y la falsedad de la licencia.
Crimen
El cadáver de Cruz Ortiz fue localizado en su apartamento, en la colonia Villa Sol, zona 12, la madrugada del 3 de agosto del 2012.
Según el MP, Pérez Morales ingresó al inmueble junto a Jorge Alejandro Díaz Sarti y el asiático Ho Ying Tong la noche anterior. La víctima tenía señales de haber sido ultrajada.
Castigo
Los cómplices de Pérez Morales fueron condenados por el Tribunal de Femicidio a penas de 53 años de cárcel.
Ahora, el detenido deberá enfrentar un proceso judicial por evadir la justicia. Además, se retomará el proceso por la muerte de Cruz Ortiz, por el cual comenzará un nuevo debate en su contra.
El Código Penal indica que la sanción por asesinato es de 25 a 50 años de cárcel, el ilícito de violación contempla una pena de ocho a 12 años de cárcel, y la Ley de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer declara una sentencia de 25 a 50 años.
La Fiscalía publicó en su página de Internet y redes sociales que ya se coordina la orden de captura de Pérez Morales.
El MP coordina la captura de Jorge Eduardo Pérez Morales, es el principal sospechoso de la muerte de Nancy Cruz. | pic.twitter.com/CvZqOcS7fY
— Edwin Pitán (@Epitan_PL) March 26, 2016
Responsabilidades
En ese entonces el director del SP era Anthony Pivaral, quien dijo que Pérez Morales era custodiado por los guardias Baudilio Rodríguez Flores, Byron Rocael Gue Coy, y calificó de error humano de los agentes el escape del reo.
Pivaral aseguró en ese momento que los custodios habían sido consignados por la PNC por el delito de evasión, pues no cumplieron con su labor y que ya se dio aviso al juzgado que lleva el caso del recluso.