El operativo empezó al mediodía y terminará a las 18 horas, y se espera que beneficie a conductores que transita desde el km 58 al 49 de esa ruta, tramo en el que se contará con 150 agentes de la PMT y de la Policía Nacional Civil (PNC) para regular el tránsito.
Jorge Figueroa, jefe de la PMT de El Tejar, expresó: “Este año no habrá complicaciones para los automovilistas que utilicen esta ruta, ya que hace tres años que implementamos esa medida y nos ha funcionado. Solo pedimos a los pilotos que tengan paciencia y que guarden las filas para que no se formen embudos”.
Costa sur
En Retalhuleu, cientos de personas esperaban su turno para abordar unidades en las terminales de autobuses rumbo a distintos puntos, muchos de ellos hacia la capital.
Algunos pasajeros reportaron un incremento al precio del pasaje de entre 25 y 40 por ciento, mientras algunos pilotos han advertido que sólo se dirigirán hacia la capital, lo que ha causado molestias a usuarios que residen en localidades cercanas.
Mirna González, usuaria, dijo que la tarifa normal de Retalhuleu hacia la capital es de Q60, pero que el ayudante del autobús que abordó le cobró Q90.
Hans García, de la Cruz Roja Guatemalteca, y quien se encuentra en el campamento del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa en el referido departamento, dijo que la cantidad de vehículos que ha salido hacia la capital es grande, por lo que recomienda a pilotos que tomen las precauciones debidas.
“Estamos en alerta amarilla por cualquier situación que se pueda dar en las diferentes rutas. Por el momento solo se han reportado incidentes menores. Lo que se recomienda es que los automovilistas revisen sus vehículos antes de viajar y que las camionetas no vayan con exceso de pasaje”, expresó García.
SINAPRESE 2016. En el Puesto de Monitoreo que se ubica en Palin, Escluinta, se reporta mucha afluencia vehicular del Sur a la Ciudad de Guatemala. ¡Trabajando por tu seguridad!
Posted by Conred on domingo, 27 de marzo de 2016
Además, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres informó que en uno de sus puestos de monitoreo, ubicado en Palín, Escuintla, se reporta una fuerte afluencia de vehículos rumbo a la capital, por lo que solicitaron a los automovilistas tomar precauciones.
Ruta al Atlántico
En la ruta al Atlántico, entre los km 60 y 67 de Sanarate, El Progreso, cientos de automovilistas que se dirigen hacia la capital han formado una larga fila en espera de llegar a sus destinos.
Reportan tránsito lento entre los km 60 y 67 de ruta al Atlántico. pic.twitter.com/if8A9Tcvkd
— Miguel Barrientos (@Mbarrientos_pl) March 27, 2016
Lago de Atitlán
En Sololá, largas filas de vehículos se han formado por las principales salidas del departamento, debido al retiro de miles de turistas que disfrutaron del asueto de Semana Santa.
Según autoridades municipales, más de 22 mil vehículos transitaron hacia Panajachel durante el descanso, cuyos ocupantes se dirigieron a los diferentes destinos turísticos ubicados alrededor del Lago de Atitlán.
Quiché
Decenas de usuarios del servicio extraurbano entre Quiché y la capital dieron a conocer que los pilotos y ayudantes aumentaron el valor del pasaje, que en días normales es de Q25 y ahora Q50.
“Son unos aprovechados, están cobrando Q40, Q45 y Q50 por llevarnos de Santa Cruz del Quiché a la capital, cuando hemos pagado Q25”, dijo Saturnino Pérez Lorenzo, pasajero.
Con información de: O. Cardona, V. Chamalé, A. Julajuj, J. Tizol, A. Coyoy y O. Figueroa