Uribe realizó estas declaraciones el martes en Madrid, en el marco del seminario internacional “Mario Vargas Llosa: cultura, ideas y libertad”, organizado en Casa América con motivo del 80 cumpleaños del escritor peruano.
El expresidente de Colombia (2002-2010) señaló que el mayor problema del proceso de paz está en la “impunidad disfrazada” que se negocia en La Habana, ya que permitirá que los guerrilleros se libren de la cárcel y “les dará elegibilidad política”.
Por su parte, el también expresidente Andrés Pastrana definió el Tribunal Especial que aplicará la jurisdicción especial de estos acuerdos como un “engendro constitucional” sin igual en el resto de sistemas jurídicos del mundo.
“Queremos una paz, pero una paz bien hecha”, señaló el expresidente de Colombia (1998-2002) .
Pastrana cree que el tribunal especial que se ha diseñado “golpea los cimientos de la democracia” y consideró escaso el tiempo que se ha tardado en negociar la jurisdicción especial que se aplicará, porque quizás es la cuestión “más complicado para la paz”.
Entre otras cuestiones, Pastrana rechazó la capacidad de este tribunal para analizar o revocar sentencias, su poder para conceder amnistías e indultos -una atribución constitucional “que solo corresponde al presidente” -, y su “carácter preferente” sobre la ley existente.
“En el resto de América Latina se está recuperando la democracia, en Colombia no”, denunció.