Deportes

Guatemala cae goleada en Estados Unidos y complica su clasificación

La Selección Nacional perdió por 4-0 este martes frente a su similar de Estados Unidos en el Mapfre Stadium en Colombus, y se empieza a alejar de la siguiente fase eliminatoria rumbo al Mundial de Rusia 2018.

La victoria de Estados Unidos pudo haber sido más holgada pero perdonó y hasta el árbitro influyó en el resultado invalidando un gol legítimo de los locales casi al término del partido. 

Guatemala simplemente no pudo contener a los estadounidenses en su estadio y el cuadro dirigido por Jürgen Klinsmann pasó por encima de la bicolor. 

La Selección Nacional no logró tener esa conexión del partido de ida y además careció de contundencia y profundidad. Estados Unidos no desordenó ninguna de sus líneas y mantuvo a los nacionales lejos de su área.

Gerson Tinoco volvió a quedar a deber en su trabajo ofensivo. En las pocas opciones de gol de Guatemala el delantero lució lento y los goles no llegaron. 

Mientras que José Contreras tampoco tuvo su día, por lo que el eje nacional estuvo neutralizado y sin opciones de cara a gol, esto sumado a la presión alta de los estadounidenses. 

En el segundo tiempo ingresó Marco Pappa y Carlos Ruiz, quienes no lograron cambiar la historia del partido cuando ya se tenía el marcador en contra por 3-0. 

Pappa pasó inadvertido en el partido y a Ruiz no le llegaron balones al área para tratar de, siquiera, descontar en el marcador.

Se pagó caro el desorden

Clint Dempsey fue el primero en aprovechar el desorden defensivo de la Selección Nacional y puso el 1-0 luego de un mal rechace de la zaga con un disparo potente y colocado que venció a Paulo César Motta. 

Luego fue Geoff Cameron quien recibió el balón en el área sin marca, luego de un tiro libre, y de cabeza decretó el 2-0.

Zardes, uno de los jugadores más peligrosos del cuadro estadounidense, fue quien tomó otra  vez por sorpresa a la defensa guatemalteca a los 20 segundos del tiempo complementario y puso el 3-0 que ya parecía lapidario. Pero Jozy Altidore hurgó más la herida al anotar el 4-0 luego de un terrible error de Rodrigo Saravia al intentar salir jugando con el balón. 

Pese a este resultado, Guatemala aún sigue en la lucha por clasificarse a siguiente ronda de la eliminatoria mundialista rumbo al Mundial de Rusia 2018 pero el sueño casi se esfuma si no logra ganar frente al otro rival directo, Trinidad y Tobago, que hoy goleó 6-0 a San Vicente y las Granadinas. 

Trinidad lidera la tabla de posiciones del Grupo C con 10 puntos, le sigue Estados Unidos con 7 y Guatemala se ubica en el tercer puesto con 6 unidades. San Vicente es último sin ningún punto en su haber.

ESCRITO POR: