Guatemala

Desbaratan red de extorsionistas del transporte público

A través de 30 allanamientos coordinados por el MP y ejecutados por la PNC, en cuatro departamentos, se capturó a 12 presuntos pandilleros dedicados al cobro de extorsión. 

La operación Satélite busca desarticular una banda dedicada a la extorsión de transportistas. (Foto Prensa Libre: PNC)

La operación Satélite busca desarticular una banda dedicada a la extorsión de transportistas. (Foto Prensa Libre: PNC)

El operativo comenzó a las 6.00 horas de este jueves en varias zonas de la capital, Chinautla, Villa Canales, Villa Nueva y San Miguel Petapa; además de áreas de Santa Rosa, Totonicapán y Suchitepéquez.

La Fiscalía contra Extorsiones del Ministerio Público (MP), determinó que opera una banda dedicada a la extorsión de trabajadores de transporte colectivo de San Miguel Petapa y un Juzgado giro las órdenes de captura.

De acuerdo al MP, el grupo se habría apropiado de forma ilícita de unos Q200 mil en el último año, producto de las extorsiones cobradas a los trabajadores de una empresa de transporte de San Miguel Petapa.

La estructura criminal, de acuerdo a la fiscalía, utilizaba cuentas monetarias en bancos del sistema para recolectar la coima y evitar el contacto físico con sus víctimas.

El grupo a través de llamadas telefónicas intimidantes conseguían que sus víctimas depositaran entre Q1 mil 300 y Q4 mil mensuales.

Para el Ministerio de Gobernación, la estructura respondía a pandilleros de la Mara Salvatrucha y el Barrio 18 indistintamente, y tenían clasificadas a sus víctimas en cinco categorías que les permitía fijar una tabla de tarifas de extorsión semanalmente. Sin embargo, el ente investigador informó que aun indagan a que grupo criminal podrían responder. 

Los empresarios que estaban clasificados en el grupo A tenían que depositar semanalmente a la red Q2 mil 975; el B Q2 mil; el C Q1 mil 800; el D Q1 mil 500 y el E pagaba a la semana Q1 mil 300.

La investigación de Gobernación resalta que el grupo recibía semanalmente unos Q9 mil 575, y durante los cinco años que pudo operar habría cobrado hasta Q2.4 millones en extorsiones.

Personal encubierto y operativos de inteligencia también habrían identificado que integrantes de la estructura visitaban regularmente a privados de libertad, tanto del Barrio 18 y la Mara Salvatrucha en distintos centros carcelarios, por lo que se supone desde adentro de las prisiones se coordinaba la operación ilícita.

Los allanamientos fueron 30 y 13 ordenes de captura, de estas se ejecutaron 12, pues una de las personas estaba  en un centro carcelario. 

Los capturados

  1. Luz Carolina López Vargas de  Vicente, 31.
  2. Adelaida de Jesús Morales, 47.
  3. Blanca Azucena Chávez, 24.
  4. Guisela Jeaneth Reyes Reyes, 32
  5. Edilsar Otoniel López Tahuit.
  6. Alfredo Lima Joge.
  7. Yeimy Yadira de Plata Domínguez.
  8. Gloria del Carmen Ticun Escobar.
  9. Flor de María Ticun.
  10. Jairon Orlando Saquic González, detenido en el preventivo de la zona 18.
  11. IsmarAngélica Samayoa Corado 
  12. Luis Alfredo Lima.
  13. Víctor Arturo Rodríguez