La comisión de la Fórmula Uno de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) se reunió antes del GP de Bahrein pero no consiguió la unanimidad necesaria para realizar cambios. La FIA convocó a otra reunión el domingo para discutir el tema, y el presidente del organismo, Jean Todt, cree que esta vez habrá consenso.
“Soy optimista de que mañana tendremos el respaldo unánime”, dijo Todt. “Habremos aprendido más de la clasificación (en Bahrein). Me pareció que era necesario darle otra oportunidad a esta forma de clasificación antes de volver (al formato) de 2015”.
La opción preferida de Todt era mantener el nuevo formato de eliminación paulatina para las dos primeras sesiones de clasificación, con un pequeño aumento al tiempo en la pista antes de que empiecen a ser descartados pilotos, y luego pasar al sistema antiguo de clasificación en la tercera etapa, en la que los primeros puestos de la parrilla son determinados por los mejores tiempos al final de la sesión.
Todt dijo que otra alternativa es permitir un set adicional de neumáticos en la tercera sesión, para que los equipos estén menos preocupados por mantener las llantas frescas para la carrera. El director de carreras de la FIA, Charlie Whiting, habló con el fabricante de llantas Pirelli después del GP de Australia para saber si podrían hacerlo, pero la empresa le dijo que no había tiempo suficiente para implementarlo en Bahrein. Además, esa alternativa significaría gastos adicionales para los equipos.