Rodríguez indicó que desde que ocurrió el trágico accidente se iniciaron las investigaciones y se gestionó con el Ministerio de Relaciones Exteriores el traslado de las cuatro víctimas mortales y de los 15 lesionados, quienes se encuentran en el Hospital Regional de Huehuetenango.
Comentó que de los 20 salvadoreños que viajaban en el microbús que se accidentó, 18 resultaron heridos, pero solo 15 fueron trasladados al hospital.
“Desconocemos los motivos por los que migraron estas personas y si las embajadas estadounidenses tienen la capacidad de dar asilo, pues son instituciones internacionales las que se encargan de esto. Nuestra labor es garantizarles sus derechos humanos y que su retorno al país sea seguro, para ello se coordinan ambulancias para que quienes necesitan asistencia médica puedan recibirla”, añadió el cónsul.
Carmen Roblero, vocera del Hospital Regional de Huehuetenango, afirmó que de los 15 heridos que ingresaron el martes último a ese nosocomio, solo siete permanecen internados debido a que tienen fracturas en brazos y piernas, heridas cortantes en el rostro y golpes en distintas partes del cuerpo.
“Para el personal del hospital causa incomodidad la presencia del personal de la PNC, quienes resguardan la vida de los migrantes salvadoreños”, añadió Roblero.
Investigación
Según autoridades de la Procuraduría General de la Nación, de los 10 menores que viajaban en el vehículo, seis iban sin el acompañamiento de algún familiar.
Autoridades del Ministerio Público (MP) indicaron que antes de la repatriación, los migrantes deberán ser evaluados por médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Isamary Castillo, auxiliar fiscal del MP, manifestó que todos los heridos están en condición de víctimas, porque no hay ningún proceso judicial en su contra; sin embargo, investigan las causas del percance vial que cobró la vida dos personas en el lugar.
“Sabemos que fueron cuatro los fallecidos en el lugar, pero cuando llegamos solo encontramos los cadáveres de dos mujeres, los que permanecen en la morgue del Inacif”, dijo Castillo, quien agregó que agilizarán las investigaciones para establecer lo ocurrido y deducir responsabilidades.
Trágico accidente
Según algunos de los sobrevivientes, el accidente de los ciudadanos salvaroreños ocurrió cuando el piloto del microbús C712BHS conducía a excesiva velocidad, pues según ellos, eran perseguidos por una unidad de la PNC.
Narraron que salieron de El Salvador el sábado 26 de marzo último, y que pagaron US$3 mil 500 (unos Q26 mil 600) por persona para que un coyote los llevara a EE. UU.
Autoridades informaron que el piloto del microbús escapó y que investigan la vivienda donde estuvo el grupo, pues, según relataron los afectados, eran unos 40 salvadoreños los que viajaban, al parecer en dos microbuses, de los cuales solo la mitad culminó el viaje rumbo a la frontera con México.