“Vimos de primera mano que los beneficios del manejo comunitario del bosque abarcan no solo a los mismos bosques, sino también a las comunidades guatemaltecas… Las concesiones comunitarias son un ejemplo importante de cómo mitigar el cambio climático a nivel global, y han contribuido a fortalecer las comunidades y hacerlas más activas económicamente dado que los miembros de la comunidad tienen la oportunidad de hacer uso sostenible de sus recursos naturales”, escribieron los músicos al presidente guatemalteco.
En diciembre, algunos integrantes de Maroon 5 y la banda estadounidense de rock alternativo Guster llamaron la atención en las redes sociales al saberse que se encontraban en el país. Al principio se creía que se trataba de un proyecto musical pero después se supo que la visita era para conocer la Reserva de Biósfera Maya y el modelo de concesiones forestales comunitarias que implementa el CONAP con la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP).
“Comunidades locales cuidando y protegiendo sus propios vecindarios, esta es la forma más efectiva de proteger los bosques”, dijo James Valentine, de Maroon 5, de acuerdo con un comunicado enviado por la Agencia de Investigación Ambiental (EIA).
La EIA, junto con la organización sin fines de lucro Reverb, también indicaron que en mayo los músicos volverán al país para lanzar un video sobre su visita en diciembre.
Aún no se han dado más detalles sobre este documental.