También han sido sancionadas Asesores Turísticos, una compañía turística con sede en Ciudad de México; la consultora de tecnología biomédica Step Latinamedica; y Status Administrativo, una empresa vinculada al hotel “boutique” Hotelito Desconocido en Tomatlan (Jalisco).
Washington considera que estas siete empresas mexicanas “pertenecen, están siendo controladas y/o dirigidas por Abigael González Valencia, Jeniffer Beaney Camacho Cazares (esposa de González Valencia), Diana Maria Sánchez Carlon, Silvia Romina Sánchez Carlon, y/o Fernando Torres González”.
El Departamento del Tesoro recordó que ya había sancionado en agosto del 2015 a estos últimos cuatro mexicanos por tener “un papel significativo” en la gestión de activos pertenecientes a la banda de narcotraficantes de Los Cunis y/o su líder.
Al incluir el Tesoro a estas siete empresas mexicanas en la llamada lista “Kingpin”, la lista negra de narcotraficantes, “se congela cualquier activo que pudieran tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe a cualquier estadounidense hacer transacciones con ellos”.
John Smith, director en funciones de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, consideró que las medidas adoptadas hoy suponen “otro paso para desmantelar a Los Cuinis y su prolífica red de negocios”. “El Tesoro continuará revelando y aislando a esta rica y poderosa organización criminal mexicana y su líder Abigael González Valencia”, advirtió Smith.
La OFAC sancionó en abril del 2015 a Los Cuinis y a su líder, así como al cartel Jalisco Nueva Generación y su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “Mencho”. González Valencia, capturado en México en febrero de 2015, y Oseguera Cervantes, todavía prófugo, son cuñados, recordó el Tesoro.
Desde junio de 2000, más de mil 800 entidades e individuos han sido incluidos en la lista “Kingpin” por su papel en el narcotráfico internacional.