Suspenden por cuarta ocasión audiencia por caso de incendio 

Por cuarta ocasión fue suspendida este lunes la audiencia del proceso legal que se lleva contra Bayron Ramos Pérez, quien es  sindicado de incendio culposo por el caso del siniestro que el 31 de julio del 2015 consumió 11 locales comerciales en el Centro Histórico de Quetzaltenango.

Juzgado donde se llevaría a cabo la audiencia en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo).
Juzgado donde se llevaría a cabo la audiencia en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo).

La audiencia, en la que se conocería si el señalado irá a juicio, se celebraría en el Juzgado B de Primera Instancia Penal de Xela, pero se suspendió porque el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif)  deberá examinar al sindicado, quien se encuentra hospitalizado, porque sufrió quemaduras durante en incendió que causó la muerte de dos mujeres.

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público (MP), el fuego se originó cuando Ramos Pérez maniobraba un cilindro de gas propano en el Restaurante Ricca Burguer.

La audiencia se había suspendido  en tres ocasiones anteriores, porque la empresa Gas Metropolitano, para la que laboraba el sindicado, dialogaba con las víctimas para resarcir los daños, objetivo que se cumplió con 19 de los 21 afectados, luego de que recibieran una compensación económica.

Ausente en audiencias 

Carlos Calderón, abogado de Óscar Tobar, quien es representante de Ricca Burguer, solicitó que se declarara la rebeldía del sindicado, ya que nunca ha estado presente en las audiencias y se desconoce con certeza si está enfermo.

“No sabemos si está en el hospital al que fue trasladado a la capital supuestamente por complicaciones de su salud; además, no permitió ser evaluado por personal del Inacif”, manifestó Calderón.

Miguel Letona, abogado defensor de Ramos, indicó que el sindicado fue ligado a proceso y está custodiado por agentes del Sistema Penitenciario por lo que considera que no es lógico solicitar la rebeldía. “El MP no ha realizado las diligencias de investigación necesarias para determinar la responsabilidad civil y penal”, aseguró.

Evaluación

La jueza, Mélida Vásquez, explicó que era necesario enviar un oficio al Inacif, para que evalúen al sindicado y se determine si está recuperado y puede ser enviado a una  de las cárceles del país.

Agregó que será la segunda vez que el Inacif acudirá a examinarlo, y si Ramos se niega, se tomará como una rebeldía y se ordenara su traslado a un centro carcelario.