La recién nombrada presidenta de la CNEE estaba postulada entre varias ternas con que contaba el Ejecutivo para dirigir la comisión.
Heimann comentó que el Ejecutivo recibió una solicitud de cámaras empresariales para que “tomaran en cuenta a las personas que ya habían sido pre calificadas”.
La función principal de la CNEE es regular y dirigir el desarrollo de las actividades de generación, transporte, distribución y comercialización de energía eléctrica en el país.
Antecedentes
El nombramiento de Ancheta es en sustitución de Carmen Urízar, a quien el presidente Jimmy Morales aceptó la renuncia el pasado 9 de marzo. La nueva presidenta de la CNEE desempeñó en el 2013 el cargo de viceministra de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Energía y Minas (MEM) durante el gobierno de Otto Pérez Molina y también fue asesora jurídica del Administrador del Mercado Mayorista (AMM).
En el 2015, Ancheta renunció al cargo de viceministra aduciendo asuntos personales, luego de que saliera a la luz el caso de defraudación aduanera denominado “La Línea”, que involucró como cabecillas a los más altos funcionarios del Estado guatemalteco.