La audiencia se llevó a cabo este jueves en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Xela, donde el Ministerio Público acusó al exfuncionario de la muerte de Édgar Isabel Mazariegos Castro, padre de Marvin Mazariegos, excandidato a la alcaldía de San Mateo.
La jueza, Mélida Vásquez, indicó que aunque el sindicado no fue quien golpeó a la víctima, el relato de los testigos es fundamental, ya que señalan al exconcejal como la persona que ordenó la agresión contra la víctima y sus acompañantes.
El sindicado era procesado por encubrimiento propio, pero en la audiencia, el agente fiscal del MP, José Chaclán solicitó a la juzgadora que Reina fuera enviado a juicio por homicidio y lesiones leves, a lo que Vásquez accedió.
A la referida resolución, se opuso el abogado defensor Érick Coronado, quien solicitó que fuera enviado a juicio por homicidio preterintencional y finalmente la juzgadora aceptó.
Posible motivo de ataque
De acuerdo con la investigación del MP, el 3 de septiembre del 2015, la víctima y el presunto victimario ingerían bebidas alcohólicas en una gasolinera ubicada en la zona 3 de Xela, donde Mazariegos le dijo al sindicado que era un ladrón como su patrón, lo que molestó German Reina, quien según los testigos ordenó a sus acompañantes golpearan a Mazariegos Castro hasta matarlo.
Como parte de las pruebas, la Fiscalía del MP presentó el relato de Marvin Mazariegos, quien resultó herido en la trifulca, así como el de personas que se encontraban en el lugar de los hechos y exámenes forenses efectuados a los agraviados.
Evidencias
“Basta con ver las fotografías de la persona fallecida para darse cuenta que los golpes que le dieron tuvieron que ser provocados con un objeto como afirman los testigos, quienes dicen que se utilizó un tubo”, manifestó Vásquez.
El sindicado, fue concejal de la Municipalidad de Quetzaltenango, en el periodo del 2008 al 2012 y candidato a la concejal en el 2015. Cuenta con medida sustitutiva por lo que no está en prisión.