De los sospechosos, cinco fueron detenidos, tres de ellos en Miami -entre miércoles y jueves-, uno en Boston y otro en Cali, Colombia, informó Katherine Fernández Rundle, fiscal estatal del condado de Miami-Dade.
Los restantes siguen siendo buscados por las autoridades.
La “Operación Neymar” fue bautizada así porque los sospechosos usaron como alias el nombre del astro brasileño del fútbol y de otros jugadores.
“Estas transacciones fueron hechas por el cártel de Sinaloa y los sucesores del (extinto) cartel de Cali”, señaló Fernández Rundle.
Durante dos años, en la llamada “Operación Neymar”, bautizada así porque los sospechosos usaron como alias el nombre del astro brasileño del fútbol y de otros jugadores, funcionarios de la agencia estadounidense de Investigaciones de Seguridad Interna (HSI), policías y fiscales de Miami colaboraron con colegas en Colombia y otros países para desmantelar esta red.
El esquema era amplio: sus operaciones alcanzaban 17 países, no solo en América Latina (como Colombia, México, Guatemala y Venezuela) y del Norte (Estados Unidos y Canadá) , sino también en Europa (España, Holanda y Gran Bretaña), Asia (China) y Australia.
El dinero de la droga que era lavado “tenía su origen en 14 estados de Estados Unidos”, dijo la fiscal.
“Estamos hablando de verdaderos mercados paralelos de dinero, de divisas, que son la vía por la cual los actores ilícitos, los narcotraficantes, canalizan su dinero para obtener sus ganancias”, dijo John Tobon, funcionario del Departamento de Seguridad Interna.
Mercado negro de pesos
El diario Miami Herald asoció a esta red a Juan Manuel lvarez Inzunza, alias el Rey Midas, señalado como el principal lavador de dinero de las organizaciones delictivas del Chapo Guzmán, quien fue capturado a fines de marzo en México, pero las autoridades en Miami dijeron no poder confirmar la versión.
Colombia
México
Guatemala
Venezuela
Estados Unidos
Canadá
España
Holanda
Gran Bretaña
Asia
China
Australia
Sobre Álvarez Inzunza pesa una orden de extradición a Estados Unidos.
En Colombia, los principales señalados son Iván Alfredo Castro Santana e Iván Andrés Lizarazo Mendoza, ambos sospechosos de ser enlaces del cartel de Sinaloa en Cali.
Castro Santana fue detenido en esa ciudad colombiana, mientras que la hermana de Lizarazo Mendoza, Sidia Milady, fue detenida en Miami, señalaron las autoridades.
Las autoridades identificaron a las once empresas que operaban dentro de lo que se conoce como “mercado negro de pesos colombianos”, un sistema de transferencia informal utilizado para lavar dólares de origen ilegal en Estados Unidos, pero no han presentado cargos en su contra.
“Los narcotraficantes pagan a negocios legítimos en dólares para que envíen bienes a Colombia. En Colombia un negocio legítimo le paga en pesos a otros miembros del mismo grupo ilegal. Luego de esas transacciones, el dinero está limpio”, explicó Fernández Rundle, quien afirmó que de esa manera los cárteles se evitan tener que enviar las enormes sumas de dinero entre los países donde operan.