“Sería lamentable que un diputado nuestro estuviera haciendo esos planteamientos”, agregó Cabrera. Sus mismos legisladores reconocieron la veracidad del mensaje.
En cuanto a la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, quien lloró después de una citación con los legisladores de FCN-Nación y reconoció presiones, el vicemandatario indicó que si ella se sintió ofendida, debe presentar la denuncia.
Hoy, el presidente Jimmy Morales se reunirá con los 22 gobernadores para tratar el asunto de las presiones.
El gobernador de San Marcos, Carlos Cardona, afirmó el jueves último que los diputados oficialistas presionan a todos.
Al preguntarle a Sadin Iván Díaz López, gobernador de Guatemala, si ha recibido presiones por parte de congresistas, respondió que no.
Explicó que los parlamentarios, “en su justa dimensión” como legisladores y como fiscalizadores del sistema de organización ejecutivo, llaman a los gobernadores.
“Recordemos que no tenemos alguna experiencia, y algunos solo tenemos apenas un mes de haber tomado el cargo, y le llamamos de alguna forma como presión. Todavía nos estamos poniendo al día de esta convulsión social”, comentó Díaz López.
“Yo le digo todo eso porque, como conocedor del tema, no me pongo nervioso cuando me están pidiendo cuentas. Es porque yo les tengo que decir qué obras van, qué obras no van, qué obras van de arrastre, cuál es el saldo y qué es lo que tenemos que hacer, porque realmente comprendo la presión que pueden tener alcaldes y diputados de parte del seno de los Cocodes”, dijo.