Escenario

¿Quién fue Carlos Haeussler? Un genio de la arquitectura guatemalteca

La arquitectura guatemalteca perdió a uno de sus máximos exponentes. Se trata del arquitecto Carlos Haeussler, quien falleció este viernes a la edad de 92 años.

Muchos edificios, zonas, residenciales y estructuras de la Ciudad de Guatemala tienen el sello de Haeussler. Sin duda, uno de los lugares más notables y destacados es el Centro Cívico, que alberga los edificios del Banco de Guatemala, Crédito Hipotecario Nacional, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Municipalidad, Corte Suprema de Justicia, Ministerio de Finanzas Públicas, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias e Instituto Guatemalteco de Turismo.

Para dar vida a este complejo Haeussler unió su talento al de otros genios de la urbanística y de la plástica nacional, como Jorge Montes, Raúl Minondo, Roberto Aycinena, Carlos Mérida, Roberto González Goyri, Efraín Recinos, Guillermo Grajeda Mena y Dagoberto Vásquez.

Más de su legado

El arquitecto nacional también aportó sus conocimientos para construir el campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala y las colonias Molino de las Flores, zona 11, y Jardines de la Asunción, zona 5. De acuerdo con una entrevista realizada por Revista D, de Prensa Libre, Haeussler aseguró que su mayor orgullo fue haber sido uno de los fundadores de la Facultad de Arquitectura de la Usac, en 1958.

“Para entender el aporte de Haeussler, hay que apuntar que en la década de 1920 y 1930, en la Europa Central se desarrollaba la arquitectura moderna, que se enfocaba en el racionalismo, las estructuras simples y el diseño geométrico”, explicó Álvaro Véliz, director del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

De acuerdo con Véliz, fue fundamental que Haeussler estudiara en la Universidad Autónoma de México, ya que en este centro logró una interpretación del movimiento europeo y una síntesis de la plástica latinoamericana. “Él regresa a Guatemala en la década de 1950 y se une a grandes proyectos como el Centro Cívico y la Ciudad Universitaria, especialmente la Rectoría. En estos trabajos podemos ver su legado a la arquitectura moderna guatemalteca”, agregó el urbanista guatemalteco.

“En mi calidad de director del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, quiero destacar su participación en el debate de ideas para construir este edificio. Para esto surgieron dos proyectos, uno encabezado por Haeussler y Jorge Montes, y otro por Efraín Recinos, que es el que al final se concreta”, destacó Véliz.

Despiden a un genio

Carlos Haeussler está siendo velado en Funerales Reforma de zona 9. El cortejo fúnebre saldrá este sábado, a las 15 horas, rumbo al cementerio Los Cipreses, zona 5.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: