La reunión se llevó a cabo en el salón de usos múltiples en La Blanca, San Marcos, donde también se hicieron presentes los gobernadores de los tres departamentos y alcaldes de los municipios que son colindantes al trifinio.
La principal solicitud fue la continuidad del proyecto de los 15 kilómetros de carretera que comunica a los municipios, el cual está abandonada desde hace una década.
García reconoció sobre la importancia de ese tramo para la movilización de las personas de las comunidades, sin embargo expresó que depende del presupuesto que se le asigne a la cartera que tiene a su cargo para el próximo año.
“Ahora solo venimos para ver el estado y del tramo que hace falta que se terminen”, comentó el funcionario.
En tanto, Bartolo Tijul, uno de los comunitarios, exigió para que se busquen mecanismos para la continuidad de la obra. “Aquí en época de verano sufrimos de polvo y cuando es invierno cuesta salir con nuestros productos”, señaló.
Edil Díaz, líder comunitario de caserío El Pomal, Coatepeque, dijo que el camino esta pésimo, y solo son partes en las que se puede transitar. “Si ellos vienen a dialogar sobre la carretera, pues que cumplan porque ya estamos cansados de la palabras”, criticó.
La diputada por San Marcos, Vivían Preciado, dijo que trabajan para que los trabajos en la carretera se retomen el próximo año.
Entre algunos diputados que asistieron a la reunión está el problemático Juan Manuel Giordano, quien esta semana fue denunciado por discriminación y violencia contra la mujer ante el Ministerio Público (MP) por parte de la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura.