El jefe del pueblo de Attawapiskat, Bruce Shisheesh, advirtió sobre la proliferación de intentos de suicidio en su reserva de dos mil personas, aislada en el norte de Ontario, cerca de la Bahía de James.
Charlie Angus, integrante local del Partido Democrático pidió una acción vigorosa de los responsables de los servicios sociales y sanitarios del gobierno liberal.
La ministra de Salud, Jane Philpott, se manifestó “profundamente entristecida” por la multiplicación de los intentos de suicidio y dijo el domingo que su personal y los interlocutores sociales trabajarían “para encontrar soluciones”.
En los primeros días de abril 11 personas intentaron quitarse la vida.
En marzo, la comunidad reportó 28 intentos de suicidio.
Según el jefe Bruce Shisheesh citado por la radio pública Radio Canadá, hubo casi un centenar de intentos de suicidio en los últimos seis meses con empeoramiento en las últimas semanas.
En marzo, se reportaron 28 intentos y en los primeros nueve días de abril hubo 11 tentativas de suicidio, dijo el líder indígena.
Preocupante
Los suicidios no son un tema nuevo para la comunidad de Attawapiskat ya que en marzo reciente las autoridades registraron al menos 28 intentos de suicidio en tanto otras cien intentaron quitarse la vida en septiembre, según una nota del diario El Mundo que cita a la cadena CTV News.
Canadá registra unos 1.4 millones de aborígenes quienes la mayoría de veces afrontan mayores nieveles de pobreza una esperanza de vida más corta lo que los hace vulnerables a la violencia y adicciones, cita El Mundo.
The news from Attawapiskat is heartbreaking. We'll continue to work to improve living conditions for all Indigenous peoples.
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) April 10, 2016