Sánchez Cerén, quien no brindó mayores detalles al respecto, dijo que “conscientes de que las acciones nacionales en materia de seguridad deben acompañarles acciones bilaterales y regionales, se ha reafirmado la importancia de establecer” ese mecanismo.
Además, aseguró que en la próxima reunión bilateral, los ministros de Seguridad deberán suscribir un acuerdo para la implementación del grupo.
Guatemala y El Salvador integran junto a Honduras el llamado Triángulo Norte centroamericano, considerado una de las zonas más violentas del mundo debido al aumento del narcotráfico y la presencia de aliados de los carteles mexicanos, como a la debilidad de las instituciones estatales, según Naciones Unidas.
Morales, quien hace una visita oficial de un día a El Salvador, subrayó que el grupo “facilitará la coordinación e implementación de proyectos y actividades para el combate de la delincuencia organizada trasnacional, vinculadas a tráfico de personas y armas”.
Otros temas
En el encuentro los mandatarios también abordaron los temas de facilitación de comercio, donde establecieron la creación de tres puentes, en diferentes pasos fronterizos entre ambas naciones, para “hacer más ágil el paso de comercio y de personas”.
Asimismo, conversaron sobre los beneficios y “futuras” acciones a ejecutar en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad, de las cuales no se precisó.
Otro tema abordado por los jefes de Estado fue la migración, con la implementación de “acciones conjuntas” para una “mayor” integración centroamericana.
La estadía de Morales en El Salvador incluye una reunión con la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, una visita a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a la cripta del beato Óscar Arnulfo Romero y a la Embajada de Guatemala en el país centroamericano.