La jueza Perla Nowell informó que las pruebas presentadas por el Ministerio Público (MP) fueron suficientes para comprobar que García Morales violó a una niña de 11 años, a quien subió a su vehículo mediante engaños.
Según investigaciones, la tarde del 29 de marzo de 2015, la víctima se encontraba afuera de la Escuela José Joaquín Palma, en la zona 8 de Xela, cuando el condenado se le acercó mediante engaños y en contra de su voluntad la subió a un vehículo.
Según el relato de la menor el condenado la llevó a un vivienda en la colonia La Esperanza, Quetzaltenango, donde la dejó encerrada y por la noche la violó, dos días después el sindicado fue sorprendido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) cuando salía de su vivienda junto a la víctima.
Investigadores del MP determinaron que no era la primera vez que el sindicado agredía a la menor, ya que el 1 de febrero de 2015 también se llevó a la niña a su casa para abusar de ella.
La juzgadora indicó que con el relato de la menor, quien declaró en anticipo de prueba en agosto de 2015, el testimonio de la madre y el resultado de los exámenes médicos, se comprobó que el sindicado cometió los hechos.
Al debate acudieron a declarar agentes de la PNC y una menor, quien vio a la niña en la casa de García Morales. De acuerdo con el relato de estos, el condenado fingía ser tío de la víctima.