“El registro nos permitirá tener una muestra representativa de la cantidad de fauna que hay en las casas. Lamentablemente para algunas especies como las guacamayas consideramos que habrá más en cautiverio que en estado silvestre en la reserva de la biosfera maya”, señaló Marroquín.
El director explicó que las especies que están amenazadas de extinción reducen aceleradamente su población, y cada vez hay menos en las áreas naturales.
“Los animales y plantas silvestres son patrimonio de la nación, entonces depredarlos y capturarlos para mantenerlos encerrados en jaulas no es la mejor manera de aprovecharlo, es cortarle la libertad a los animales”, aseguró el experto.
Marroquín explicó que acorde a las investigaciones hechas en la reserva de la biosfera maya por oenegés en los últimos años, se considera que actualmente hay menos de 300 aves en estado silvestres.
“Esperamos tabular toda la información que nos llegue cuando termine el registro, tristemente se va a exceder el número de ejemplares que están en cautiverio en casas, que los que están en estado silvestre para esta especie en particular —guacamayas—”, aseguró el director.
Especie amenazada
La guacamaya o Ara macao es una especie de ave perteneciente a la familia de los psitácidos; además, es una de las nueve especies existentes del género Ara.
Esta especie de guacamaya es la de mayor tamaño, pues llega a alcanzar 90 centímetros de longitud y hasta dos libras y media de peso.
La Ara macao se distingue por su colorido plumaje, que es principalmente rojo escarlata, complementado con algunas plumas azules y amarillas en las alas y la cola.
La guacamaya habita a lo largo de un amplio rango de distribución, que abarca desde el sureste de México hasta las selvas pedemontanas del departamento de Cochabamba, en el centro de Bolivia, en bosques húmedos tropicales.
Esta especie está severamente amenazada de extinción principalmente por el tráfico de animales para venderlas como mascotas y la depredación de su habitat.
@Fredycute1 Tiene hasta el viernes. Los requisitos en la imagen pic.twitter.com/Mm0xaPKmp3
— CONAP (@CONAPgt) April 13, 2016