Por este caso fueron detenidos Erick Augusto Sermeño Reyes, de 25 años; Víctor Hugo Mateo García, 48, y Santiago Chuch Choc, 20. El reporte policial detalla que solo dos de ellos vestían uniforme de la empresa Vigilancia y Seguridad Empresarial de Guatemala S. A. (VISEGUA).
El vocero de la Policía Nacional Civil (PNC) Jorge Aguilar, resaltó que los tres guardias privados capturados son integrantes de la pandilla delincuencial Barrio 18, y según la investigación se determinó que colaboraban con la estructura facilitando el trasiego de armas.
Se estableció además que algunas de las armas portaban silenciadores, y son de uso exclusivo de las fuerzas de seguridad, por lo que no se pudo admitir la primera versión que el armamento era parte del equipo de la empresa para prestar seguridad privada.
Armas incautadas
- Una mini uzi
- Una escopeta
- Dos pistolas
- Una tolva para Mini Uzi calibre 9
- 13 cartuchos calibre 12
- 50 municiones calibre 45
- Tres tolvas de 9mm
Regulación para servicios de seguridad privada
En el 2010 se aprobó la Ley que Regula los Servicios de Seguridad Privada, mediante la cual se creó una dirección encargada de imponer controles a quienes prestan ese servicio, al tiempo de establecer infracciones, sanciones y delitos para agentes y las empresas.
La normativa establece delitos como el de servicio ilegal de seguridad privada, sancionado con prisión de seis a 12 años y multa de Q100 mil. En la misma responsabilidad incurrirán quienes contraten empresas o a personas no autorizadas para brindar ese servicio.
La referida ley cataloga a los agentes así: vigilantes, quienes no pueden portar arma de fuego; guardias, quienes portan arma de fuego y han cursado ciclo de educación básica; escoltas privados, quienes pueden portar arma y han aprobado el ciclo diversificado; e investigadores privados.