La propuesta, según Pérez, apuntaba a reducir la criminalización y la violencia del narcotráfico, pues se estaría quitando el lavado de dinero, el contrabando, el tráfico de armas y la corrupción de fiscales, jueces, policía e instituciones completas en el Gobierno.
Durante febrero de ese año la ex vicepresidente Roxana Baldetti realizó una gira por Centroamérica para presentar la iniciativa a los presidentes de la región, pero la reacción general fue de rechazo, aunque se mostraron anuentes a escuchar propuestas.
El entonces presidente de El Salvador, Mauricio Funes, indicaba que había sido muy claro respecto del tema de despenalización: “No estoy de acuerdo con la despenalización de la producción, el tráfico y el consumo de la droga. En mi opinión, y de acuerdo a los expertos que he consultado, eso convertiría a la región en el paraíso del consumo de la droga”.
El 6 de marzo de 2012 tuvo lugar la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) a la cual asistió el Vicepresidente de EE. UU, Joseph Biden, oportunidad que el expresidente Perez Molina aprovechó para hablar sobre el tema de la despenalización.
La agenda de la reunión realizada en Honduras incluía solamente la relación de EE. UU. con el Istmo, asuntos económicos, la seguridad y la cooperación que podía seguir brindando la administración estadounidense para combatir en forma más eficaz y eficiente el crimen organizado y la narcoactividad.
Los ocho países que integran el Sica pidieron al vicemandatario estadounidense mayores esfuerzos para reducir el consumo de drogas en su país, para que la estrategia regional de combate del crimen organizado tuviera mejores resultados. También le solicitaron “mayor involucramiento” en las políticas regionales contra las drogas y la seguridad, establecidas en la Conferencia de Apoyo a la Estrategia Regional de Seguridad y Justicia celebrada en Guatemala en el 2011.
Sin Pena ni gloria
La propuesta de Pérez Molina, de debatir sobre la despenalización de las drogas, no fue mencionada por Biden. “Hice una invitación para profundizar sobre el tema en una reunión, el 24 de marzo en Antigua Guatemala. Lo hablé con el mandatario, pero es una invitación a los gobernantes para que en dos o tres horas ellos puedan sacar sus inquietudes y qué otras alternativas podemos encontrar”, señaló.
Pérez Molina agregó: “Hay consenso para discutir y debatir no necesariamente sobre la despenalización, pero para encontrar otros caminos fue lo que escuchamos” en la reunión de un día.
Al preguntarle a Pérez Molina sobre la respuesta de Biden a la idea de la despenalización, indicó: “Dice que entiende mi posición, que es valedera porque hay tantos argumentos a favor como en contra si se tiene que ver la despenalización, pero el debate, él lo mira bien y cree que es legítimo lo que estamos proponiendo”.
La entonces presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, se manifestó a favor de ese debate al señalar: “Costa Rica despenalizó o descriminalizó el consumo de drogas desde hace ya muchos años; nadie va a dar a la cárcel por consumirlas, y entendemos que este es un tema de salud pública y no del Derecho Penal, pero en el resto de manifestaciones del negocio de las drogas, cultivo, comercialización y trasiego, el Derecho Penal todavía tiene que manifestarse con mucha firmeza”.
La costarricense resaltó: “Desde el punto de vista de la descriminalización del consumo pienso que es la mejor opción, siempre y cuando vaya de la mano un alto compromiso de los sistemas de salud para atender los problemas de consumo y acentuar mucho las actividades de prevención”.
Cuatro años después
La postura del actual presidente Jimmy Morales respecto de la despenalización de drogas es la opuesta a la manifestada por su antecesor, pues en la sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada este 19 de abril de 2016, declaraba que “la salud y el bienestar de la humanidad nos lleva a priorizar un enfoque humano centrado en la salud pública, poniendo a la persona en el centro, y no a las sustancias”.
Con ello queda clara la postura de Guatemala respecto del tema: la despenalización de drogas queda en el olvido.