Hemeroteca

EE. UU. hace advertencia por precio de crudo

Estados Unidos advirtió a los países exportadores de petróleo que si aumentan los precios del crudo Washington aportará menos dinero a los programas internacionales de ayuda, revelaron el 23 de abril de 1976 fuentes informadas.

Nota del 24 de abril de 1976 sobre amenaza de EE. UU. si no bajaba el precio del petróleo. (Foto: Hemeroteca PL)

Nota del 24 de abril de 1976 sobre amenaza de EE. UU. si no bajaba el precio del petróleo. (Foto: Hemeroteca PL)

La nota, publicada en Prensa Libre al día siguiente, cobra actualidad 40 años después, en 2016, luego de un tiempo largo en el que el crudo experimentó bajas considerables de precio.

Sin embargo, el mundo ha cambiado en forma radical: el petróleo cayó de precio, se habla de potencias económicas emergentes y muchos países que hace cuatro décadas eran “pobres” han experimentado saltos enormes de progreso.
En 1976, la advertencia estuvo contenida en un documento presentado a la comisión sobre energía, del denominado diálogo norte-sur, negociaciones económicas que comenzaron en febrero de ese año entre los países ricos y pobres y que esa semana entraron en su tercera etapa.

El documento norteamericano cuestionó entonces la teoría de los productores petroleros en el sentido de que el cuadruplicar los precios del hidrocarburo obligaría a los países afectados a invertir en el desarrollo de otras fuentes energéticas.

Curiosamente, 40 años después el papel se revierte, porque los grandes productores de crudo como Arabia e Irak se reunieron no para frenar precios sino producción.

Aunque haría que se destinaran fondos adicionales al desarrollo de fuentes de energía distintas del petróleo, señaló hace cuatro décadas  el documento amenazador de EE. UU., los aspectos que más se resentirían serían los programas sociales y de ayuda al exterior.

Entre los miembros de la comisión sobre energía se contaban Estados Unidos, Japón y Los Estados del Mercado Común Europeo, y de parte de los países productores de petróleo, Arabia Saudita, Irán, Irak y Venezuela.

Diálogo Norte-sur

El objetivo del diálogo norte-sur, se defendía en 1976, era  en definitiva posibilitar una más equitativa distribución de la riqueza mundial.

El documento norteamericano fue recibido entonces  como un importante aporte de las discusiones, pero no surgieron indicios acerca de si los países productores de petróleo estaban de acuerdo con las conclusiones del estudio en que se basaba ese informe.

“No esperamos una inmediata aceptación de este documento pero el hecho de que podamos desarrollar esta discusión en forma constructiva y sincera, es una satisfactoria indicación de cómo se está desarrollando el diálogo”, manifestó ese 23 de abril del ´76 un importante funcionario del bando de los países industrializados.

¿Sabe cuáles son los países con más petróleo? (Video: tomado de Youtube)

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: