“Nicolas Hénin ha identificado formalmente” a este Abou Idriss en la persona de Najim Laachraoui, declaró su abogada, confirmando informaciones difundidas por la prensa francesa.
Najim Laachraoui, belga de 24 años de edad, se hizo estallar el 22 de marzo recién pasado en el aeropuerto de Zaventem-Bruselas junto con Ibrahim El Bakraoui. Un tercer yihadista, identificado después como Mohamed Abrini, participó también en ese atentado.
Dos franceses fueron ya identificados por los exrehenes, liberados en abril del 2014 tras 10 meses de cautiverio. Se trata de Mehdi Nemmouche, acusado del atentado contra el Museo Judío de Bruselas, y de Salim Benghalem, amigo de los hermanos Kouachi y de Amédy Coulibaly, autores de los atentados cometidos en Francia en enero del 2015.
Descrito como “un buen alumno, sin problemas de disciplina” , Laachraoui se incorporó a la organización Estado Islámico (EI) en Siria en febrero del 2013, según la fiscalía belga.
El 9 de septiembre del 2015, dos meses antes de los atentados de París, fue objeto de un control de carretera en la frontera austro-húngara junto con Salah Abdeslam, sospechoso clave de esos atentados, ahora encarcelado en Bélgica.
Los investigadores sospechan que fue el artificiero de esos atentados, o incluso uno de sus coordinadores, y de haber estado en comunicación telefónica con algunos de los kamikazes del 13 de noviembre.
Imprevisto impidió a tercer terrorista explosionar su carga
El tercer presunto terrorista del atentado del 22 de marzo recién pasado en el aeropuerto internacional de Bruselas, Mohamed Abrini, tenía intención de hacer estallar su carga explosiva pero tuvo que renunciar a su plan tras un imprevisto, según informa el viernes el diario “La Dernire Heure” .
El problema que encontró fue debido a que la primera explosión, causada por uno de los dos terroristas suicidas, le propulsó a varios metros del carro de equipaje en el que transportaba los explosivos, según se observa en las imágenes grabadas por las cámaras de vigilancia del aeropuerto, indica el mismo diario.
El movimiento de pánico que se produjo tras la primera explosión provocó que una avalancha de gente se moviera en una dirección que impidió al sospechoso llegar hasta el carro de equipaje donde había transportado su carga explosiva.
Las dificultades hicieron que el sospechoso, que además era consciente de que una segunda explosión iba a tener lugar con carácter inmediato, decidiera abandonar el aeropuerto, indica el diario.
Las imágenes revelan que lo primero que hicieron los terroristas al llegar al aeropuerto en taxi fue comprobar el panel de salidas antes de dirigirse hacia los mostradores de facturación de los vuelos con destino a Israel, Estados Unidos y Rusia.
A partir de esas imágenes grabadas por las cámaras, los investigadores lograron identificar a los dos terroristas suicidas y al “hombre del sombrero” , que resultó ser Mohamed Abrini.
El servicio belga de desactivación de explosivos encontró gracias a las grabaciones la bolsa del tercer presunto terrorista, y la hizo estallar de manera controlada.
La Fiscalía federal indicó el viernes que no confirma las informaciones de “La Dernire Heure” y no quiso dar detalles sobre las investigaciones en marcha.