Añadió que este lunes cuando regresaban, fueron detenidos por una hora en la aduana beliceña, donde los agredieron verbalmente y les indicaron que debían pagar BZ$200 (Q773), porque supuestamente se les venció el permiso para estar en ese país.
Explicó que les indicaron que el cobro se debía, porque algunos ingresaron a Belice con pase local y otros con pasaporte.
Añadió que el pase local tiene vigencia de tres días y vence este martes; además, con el pasaporte pueden llegar hasta México, por lo que consideran injusto el actuar en su contra.
Jugadores consultados indicaron que se comunicaron con el consulado de Guatemala en Belice para que interviniera.
Añadieron que luego de un diálogo entre el personal del consulado y empleados de la aduana, se le permitió seguir su camino y no pagaron nada.
Antecedente
La tensión entre Guatemala y Belice comenzó el 22 de este mes cuando Julio Alvarado, 13 años, murió baleado a causa de que fue víctima de soldados beliceños en la zona de adyacencia, en Melchor de Mencos.
En el ataque resultaron heridos su padre Carlos Alvarado, 48, y su hermano de 11. El crimen contra el menor causó reacciones en distintos sectores y de ambos gobiernos que recientemente acordaron hacer lo necesario para rebajar la creciente tensión.
Guatemala mantendrá el refuerzo militar en la zona fronteriza con Belice “el tiempo que sea necesario” luego de la muerte de un niño por el ejército beliceño y que complicó las relaciones entre ambos países, informó el sábado pasado el ministro de Defensa de Guatemala, Williams Mansilla.