Los atletas de alto rendimiento que se hicieron presentes al Congreso fueron Érick Barrondo, Mirna Ortiz, Charles Fernández, Sofía Gómez, Kevin Cordón, Elizabeth Zamora, Jaime Daniel Quiyuch, Hebert Brol, Nikté Sotomayor y Francisco Palacios, con el apoyo de la Fundación Amigos del Deporte Olímpico (FADO).
El objetivo principal de ley es que los jóvenes y niños guatemaltecos tengan acceso a entrenamientos de calidad que le permitan alcanzar el perfeccionamiento deportivo a través de la contratación de los mejores entrenadores, que además cuente con material y equipo adecuado, instalaciones deportivas especializadas, apoyo médico integral, internacionalización deportiva y desarrollo personal para hacer el deporte guatemalteco más competitivo a nivel internacional.
La segunda lectura se conocerá en el quinto punto de la sesión plenaria de mañana que inicia a las 14 horas.
Para ello los atletas solicitan el apoyo económico de personas individuales y empresas, pues aunque cuentan con el soporte de las entidades del deporte guatemalteco cada vez es necesario mayor inversión en su preparación. Las personas o empresas que apoyen esta iniciativa tendrán incentivos fiscales.
El marchista Jaime Daniel Quiyuch dijo a los diputados que el deporte cambio su vida y espera que a través de esta ley, los niños y jóvenes tengan más alcance al deporte de alto rendimiento, “Yo siempre soñé en salir en la televisión, pero no con esposas, soñaba ser alguien en mi país y eso solo lo pude lograr a través del deporte”, expresó el marchista.
Los diputados mostraron su interés por la ley, pero dejaron claro que habrá que analizar para no crear un desequilibrio en la recaudación fiscal, además de que realizarán una auditoria de cuál es el manejo que las entidades deportivas hacen de los fondos asignados el cual debe invertirse en los atletas.
Durante el tiempo de espera, Érick Barrondo dio una charla a varios niños que visitaban las instalaciones del Congreso.