De acuerdo con Oceana, organización que vela por la conservación de océanos en el mundo y cuenta con una sede en Belice, el 22 de este mes la ballena quedó atrapada accidentalmente en una red de pescadores en la región costera del distrito de Toledo, en el vecino país, por lo que trasladaron un equipo de investigación y corroboraron que la salud del animal era delicada, puesto que su movimiento era obstaculizado por la red de pesca.
Janelle Chanona, vicepresidenta de la referida organización, indicó que el cetáceo fue liberado de la red, pero no sobrevivió. “Los incidentes con especies en peligro de extinción son cada vez mayores, es importante que se implementen acuerdos internacionales para limitar el uso de las redes artesanales, las cuales ocasionan daños al ecosistema”, manifestó.
Tania Sandoval, asesora de vida silvestre del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, informó que junto a otras instituciones efectuaron monitoreos constantes desde el primer avistamiento el pasado 25 de enero y lograron que la ballena fuera resguardada mientras permanecía en aguas guatemaltecas.
Ballena estaba enferma
Sandoval explico que analizaron varias estrategias llevarla a aguas más profundas, pero con la asesoría de expertos se corroboró que el animal estaba enfermo y posiblemente por esa causa se alejó del grupo de ballenas al que pertenecía e ingresó a la referida bahía.
Un equipo de expertos en el tema llegó este martes al lugar donde se encuentra el cadáver de la ballena para efectuar los análisis que determinen las causas de su muerte.
“Es un desenlace triste, esto es un reflejo de lo que está pasando con nuestro planeta, debemos ampliar los esfuerzos por el cuidado y la conservación de nuestro entorno”, manifestó Érick Sánchez Muñiz, comandante del Comando Naval del Caribe.
Video de avistamiento en enero último
https://twitter.com/oscargarcia_pl/status/691786437063266304