Guatemala

Sanción va a deporte

La falta de control interno e incumplimiento de leyes y regulaciones en el deporte hizo que la Contraloría General de Cuentas (CGC) sancionara con Q47.9 millones a la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, al Comité Olímpico Guatemalteco (COG) y la Dirección General de Educación Física (Digef).

La CDAG, el COG y la Digef fueron sancionadas por la Contraloría por Q47.9 millones.

La CDAG, el COG y la Digef fueron sancionadas por la Contraloría por Q47.9 millones.

La Digef tiene hallazgos por Q47.5 millones, de lo que se desprende una denuncia penal por Q42 millones contra su director, el exfutbolista Martín Machón, por la compra de uniformes a la Industria Militar sin contar con comprobantes de soporte.

Otro hallazgo se refiere al incumplimiento de la Ley de Contrataciones del Estado.

Empleados y funcionarios del COG tienen cinco hallazgos por Q55 mil, por fallas en el manejo del control interno.

A la CDAG se le señalan 26 hallazgos por un monto de Q326 mil 492, sanciones emitidas por fraccionamiento de bienes, servicios y obras, incumplimiento de normas y disposiciones legales, incumplimiento a reglamento, e incorrecta aplicación de renglones presupuestarios.

Controles

Gerardo Aguirre, presidente de la CDAG, expresó que son sanciones que pueden ser evaluadas a un descuento y que no son de reintegro.

“Hoy por hoy todavía hay algunas deficiencias, todavía la institución debe evolucionar en la mejora de sus procesos hasta garantizar que todos estos hallazgos vayan disminuyendo y lograr una administración mejor”, dijo Aguirre.

Se trató de localizar a Martín Machón, de la Digef, y a Sergio Camargo, presidente del COG, para que hablaran sobre las sanciones emitidas, sin embargo, no contestaron sus teléfonos celulares.