Guatemala

Abogada defiende derechos de indocumentados

El altruismo que le inculcaron sus padres, originarios de Retalhuleu, y su trabajo como intérprete para inmigrantes, sirvieron de inspiración a  Cynthia Mazariegos para graduarse de abogada y trabajar en beneficio de la comunidad latina residente en  Illinois,  Estados Unidos, donde nació hace 31 años.

Cynthia Mazariegos posa frente a su despacho legal, en North Kimball, Chicago, Illinois, EE. UU. (Foto Prensa Libre: Wilfredo Girón)

Cynthia Mazariegos posa frente a su despacho legal, en North Kimball, Chicago, Illinois, EE. UU. (Foto Prensa Libre: Wilfredo Girón)

Mazariegos ha demostrado su afinidad por el origen de su familia, pues en marzo último inauguró la oficina de su firma legal, a la que  llamó Grupo Reu Law Firm L.L.C. y en su logotipo destaca  el quetzal.

La abogada cuenta que cuando tenía 17 años cursaba la  última etapa  del   bachillerato  y decidió asistir los fines de semana al Centro Romero, una organización pro migrantes, para trabajar como traductora voluntaria para quienes lo necesitaran.

“Allí  surgió mi pasión por las leyes. Luego de traducir del español al inglés tantas historias, especialmente de    mujeres que llegaban a este país con relatos desgarradores que yo no podía imaginar”, asegura Mazariegos.

Además, recuerda que la falta de abogados hispanos la motivó aún más a culminar  sus  estudios: “el idioma siempre ha sido una  barrera para nuestros paisanos. Si no hay intérpretes las personas no pueden comunicarse y no saben que aunque son indocumentados  tienen muchos derechos”, señaló.

Mazariegos obtuvo el título de abogada en De Paul University, en el 2012, con buenos resultados académicos, pues según ella, terminó la carrera un año antes del tiempo estipulado.

“Los maestros decían que teníamos que aprender para hacer dinero, pero yo no estudié por eso, sino porque no me gusta ver cómo los  indocumentados se    endeudan  para  pagar para que los representen, por eso mis honorarios son de bajo costo”,  aseguró Mazariegos, quien además, lleva 13 años como voluntaria en el Centro Romero.

Raíces

Sus padres, David y Dalila Mazariegos, llegaron a Estados Unidos en 1984 procedentes de la  cabecera de Retalhuleu, y meses después — 15 de octubre— nació ella en el barrio La Villita, Chicago.

“Aunque soy de aquí —Estados Unidos—, me siento muy guatemalteca”, refirió la profesional, quien desde temprana edad visita el país para pasar las  vacaciones de  verano  junto a su familia.

“Eso formó más mi identidad, todos mis tíos son maestros, y así aprendí  a hablar y escribir  español. En algunas ocasiones íbamos a alfabetizar a las aldeas, lo que también me ayudó con el idioma”, recuerda la  connacional.

De acuerdo con Mazariegos, una de sus metas es llegar a ser juez en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuya sede se encuentra en Costa Rica, por lo que con frecuencia actualiza sus conocimientos legales.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: