La sesión fue convocada ayer por la junta directiva del Instituto, que dirige Giovanni Soto. La actividad inició con una hora de retraso a las 14 horas.
El magistrado Noé Adalberto Ventura Loyo, presidente de la Sala de Apelaciones de Femicidio, fue el primero en tomar la palabra para plantear su protesta.
Durante su exposición recordó que “jamás existió convocatoria oficial” y que aún existe tiempo de sobra para esperar a realizar una elección transparente. “Que quede en acta que esta elección tiene vicios y con una acción de amparo puede ser anulada”, advirtió y se retiró del lugar.
El secretario del Instituto, José Córdova, pidió a la concurrencia que levantaran la mano para seguir con la actividad y escuchar las propuestas de candidatos por planilla. Todos alzaron la mano y la sesión continuó.
La única planilla
Wilber Estuardo Castellanos Venegas, vocal II de la Sala Primera de Apelaciones Civil y Mercantil, junto con Gilma Valladares Orellana, vocal II de la Sala Segunda de Apelaciones Civil y Mercantil, se levantaron de sus lugares y propusieron la única planilla, que al final fue la ganadora con el aval de 117 votos a favor y 6 nulos.
“Este es el consenso de los cinco grupos”, se refirió la magistrada Valladares Orellana con un papel en la mano derecha previo a leer a los postulantes, aunque evitó especificar a qué grupos se trataba.
El presidente del Instituto preguntó a la concurrencia si existía otra nominación por planilla, aunque nadie postuló más candidatos.
Visita de magistrada Valdés
Silvia Patricia Valdés, magistrada de la CSJ quien renunció al cargo por motivos de salud, acudió breves minutos a la asamblea.
Se le pudo observar en las gradas cuando saludó a varios magistrados. Cuando fue fotografiada decidió salir del lugar sin brindar alguna declaración.
Trámite y Sandra Torres
Algunos magistrados que intervinieron le pidieron a la junta directiva que como se trataba de una sola planilla que cada candidato dijera su nombre y que se verificara si cumplía con los requisitos de ley de tener más de 10 años de ejercicio profesional sin sanciones, denuncias y de reconocida honorabilidad. Cada magistrado tomó el micrófono y explicó de forma breve su edad y los años de ser abogados.
El magistrado Soto inició la votación y cada magistrado fue llamado para firmar un acta y votar en secreto. El voto fue depositado en una caja blanca. Se pudo observar a los profesionales que hasta se tomaron selfies cuando votaron.
Dos representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) acudieron breves minutos a la sesión.
En el conteo de los votos llamó la atención que hubo seis votos nulos, incluso en uno fue escrito “NULO” y en otro “Sandra Torres”, la candidata presidencial por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), cuando fue leído su nombre se escucharon risas de los magistrados y visitantes.
Algunos magistrados que prefirieron omitir su identidad confiaron a Prensa Libre que ya se había pactado a los representantes para integrar la Comisión de Postulación y lo que se hizo fue “puro trámite”.
Análisis
Carmen Aida Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, quien asistió a la asamblea calificó la sesión como “consensuada” para evitar la disgregación y así contar con el aval de más de 100 votos de los magistrados.
“Hubo un grupo negociador encabezado por Wilber Estuardo Castellanos Venegas y Gilma Valladares Orellana que se dieron a la tarea de evitar la dispersión como ha ocurrido en otras ocasiones en que se presentan varias planillas y entonces los diferentes grupos que responden a diferentes intereses y grupos gremiales logran escaños en la Comisión de Postulación”, se refirió Ibarra.
La sesión de la elección se evidenció la negociación, según Ibarra. “En esta ocasión entiendo que negociaron para formar una única planilla y el resultado fue visto. Hubo una negociación previa, los dirigentes de grupos dentro de la asamblea de magistrados lograron establecer no solamente un consenso entre ellos sino con quienes integran los grupos, porque solo hubo una voz disonante del magistrado Noé Ventura Loyo quien hizo ver algunas debilidades de la asamblea, como lo fue la falta de una convocatoria”.
Los magistrados electos
- Romeo Monterrosa Orellana, vocal I de la Sala de Apelaciones Regional de Jalapa
- Fausto Fernando Maldonado Méndez, vocal II de la Sala Quinta de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social
- Dixon Díaz Mendoza, Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil
- Harold Estuardo Ortíz Pérez, preside la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal de Procesos de Mayor Riesgo y de Extinción de Dominio
- Edwin Roberto Ruano Martínez, Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Procesos de Mayor Riesgo y de Extinción de
Dominio - Jorge Alberto González Barrios, Sala de la Corte de Apelaciones de la Niñez y Adolescencia
- Miguel Enrique Catalan Orellana, vocal I de la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo
- Gustavo Adolfo Samayoa Romero, magistrado de la Sala Segunda de Apelaciones de lo Familiar
- Nicolás Cuxil Guitz, Sala Mixta de la Corte de Apelaciones del departamento de Izabal
- Cathy Rossana López Rodríguez, vocal II de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo
- Aracely Amaya Fabián, vocal I de la Sala Quinta de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social
- Wendy Angélica Ramírez López, vocal II de la Sala Mixta de Apelaciones de Escuintla.
Comienza el conteo y en uno de lps votos "se olvidaron escribir la planilla 1 y en su lugar escribieron Sandra Torres -candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza-". pic.twitter.com/jk0sXOjKrM
— Kenneth Monzón (@kmonzon_pl) June 27, 2019
El 19 de julio se corrigió la nota debido a que el magistrado Gustavo Adolfo Dubón Gálvez, presidente de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones no fue electo para integrar la Comisión de Postulación para Corte Suprema de Justicia. Quien integra la postuladora es Gustavo Adolfo Samayoa Romero que integra la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones de Familia.
Contenido relacionado
>Designan a pesquisidores en antejuicios contra diputados señalados de corrupción