El vocero del Organismo Judicial (OJ), Ángel Pineda, dijo que la decisión de la CSJ fue enviar al Legislativo el expediente, pues la Ley no le da competencia de conocer los hechos concretos que se le señalan a Charchal Ramos.
“Lo que se ordena es hacer una calificación previa de los señalamientos y ver si son o no infundados. El Congreso es donde se determina si se da o no trámite al antejuicio”, indicó Pineda.
El ex secretario privado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón, colaborador eficaz en el caso, dijo que Charchal Ramos, en el 2012, utilizó su función en el OJ para favorecer a TCQ y obtener una resolución del Juzgado de Paz de Escuintla que beneficiara a la entidad y retirara la obligación de pagar una licencia de construcción que le impuso la comuna.
Los exgobernantes Otto Pérez Molina y Baldetti, así como 10 personas más, están sindicados por el MP por esos hechos.
Ofreció retirarse
Semanas atrás, Charchal brindó declaraciones a los medios de comunicación luego de que el MP pidiera que le fuera retirado el antejuicio.
Afuera de su oficina en la CSJ, Charchal dijo: “Tengan la plena certeza, renunciaré si me revocan el derecho de antejuicio, no afectaría la institución de la Corte Suprema por una cuestión particular”.
El magistrado agregó que no se estaba ocultando al cuestionarlo por qué había tardado tanto en atender a los medios de comunicación.
“Estaba atento a la conferencia para conocer si realmente hay un hecho, según la fiscal es posible que haya incurrido en tráfico de influencias”, declaró en esa ocasión el magistrado.
Congreso
La Dirección Legislativa del Congreso ya fue notificada de los procesos de antejuicio contra ocho diputados oficialistas y el de Charchal Ramos.
En el caso del magistrado, el presidente del Congreso, Mario Taracena, aseguró que se le dará trámite de inmediato —a la solicitud de antejuicio—.
“En el momento que me notifiquen lo entraremos a conocer inmediatamente y no tengo por qué amarrarme, lo puedo hacer en ordinaria o extraordinaria, como quiera, en cualquier momento; solo tengo que repartirla a los jefes de bloques”, dijo.
Taracena indicó que no prejuzgarán las razones por las que se remitió el expediente de antejuicio al Congreso.
“No puedo hacer comentarios a priori, primero lo vamos a conocer. Si sé algo —del hecho— es por lo que ha salido en los medios de comunicación”.
Taracena indicó: “Lo que sí es cierto es que el Congreso tiene la última palabra. Si la Comisión Pesquisidora decide que se le quite el antejuicio, —eso— se hará”.