Comunidades y alcaldes comunitarios denunciaron que había una tala ilegal a mediados del mes de marzo y la inspección, por parte de un equipo técnico de Conap, se realizó a principios del mes de abril.
José Silva, quien encabezó la delegación de inspección, explicó que en la finca El Álamo, se pudo constatar que no se respetó el plan de manejo que ya tenía autorizado y además 126 árboles fueron depredados sin tener permiso para ello.
En el caso de la finca La Pasión, se constató que se sobrepasó el volumen de madera autoirzada por 322 metros cúbicos y al hacer la inspección respectiva se determinó que se talaron 655 árboles en un área no autorizada y 74 más donde se tenía un plan de manejo sostenible.
Silva explicó que los árboles talados pertenecen a cuatro especies de las las familias de las coníferas, de las cuales dos están en la lista de especies amenazadas de extinción y por el cual podría haber un agravante.
Lo talado ilegalmente equivale aproximadamente a más de Q 800 mil en trozos de madera. Las cuales según la investigación preliminar podría utilizarse para la elaboración de tarimas y muebles para uso doméstico.
El Conap informó que en la Sierra de las Minas existen otras 14 licencias de aprovechamiento de recursos y debido a este caso se realizará “un esfuerzo”, para verificar en campo cuál es el estado de estos permisos.
Flora y Fauna
La Sierra de las Minas es una espectacular cadena montañosa ubicada en el nororiente de Guatemala, donde yacen aproximadamente 63 ríos permanentes; tiene una extensión de 242 mil 642 hectáreas.
El área protegida abarca jurisdicción de cinco departamentos del país y en su interior habitan más de 222 comunidades que suman alrededor de 250 mil personas.
Además, se han identificado unas 400 especies de aves, entre las cuales está el Quetzal, el águila harpía, el halcón peregrino y el pavo de cacho.