De los casos reportados, 12 eran niños menores de 2 años, tres tenían entre 29 días y 6 meses de nacidos, cinco entre 6 meses y 1 año y cuatro tenían entre 1 y 2 años.
- Huehuetenango es el departamento con más casos registrados: 3
- Jutiapa: 2
- Suchitepéquez: 2
- Escuintla: 2
- Guatemala: 2
- Jalapa: 1
- Alta Verapaz: 1
- Quiché: 1
- Zacapa: 1
- Chiquimula: 1
Cuatro de los niños muertos presentaban Kwashiorkor, problema derivado de la mala nutrición que produce abombamiento abdominal, coloración rojiza del cabello y despigmentación de la piel.
Otros 24 casos están en investigación, y la mesa técnica que se encarga de analizar los decesos descartó 18 casos.
“Causas biológicas”
El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Germán González, dijo a Prensa Libre que la muerte de los niños menores de 24 meses no puede considerarse un fallo de la Ventana de los Mil Días, ya que esos decesos, a esa edad, “tienen razones biológicas”.
El funcionario afirma que los niños de menos de 2 años no han desarrollado defensas y se enfrentan a un mundo de enfermedades, y que en otras ocasiones hay padecimientos congénitos que hacen que un niño padezca desnutrición.
González reitera que en el 2014, “cuando el programa funcionaba bastante bien”, la cantidad de niños menores de 2 años que moría por desnutrición aguda sumaba el 80 por ciento de los casos, pero este año es el 75 por ciento.
Señala ineficacia
La procuradora adjunta de Derechos Humanos (PDH), Hilda Morales, asegura que la falta de defensas de los niños no justifica su muerte, pues la Ventana de los Mil Días también cubre a madres embarazadas, por lo que estas deberían tener controles prenatales y posnatales que garanticen la correcta gestación, nacimiento y alimentación del infantes.
Para Morales, el programa no cumple su cometido, y por eso los niños han fallecido.
Sobre la cantidad de decesos reportados, la procuradora adjunta manifiesta que podría haber un subregistro, pues otros casos se registran como muertes por cualquier otra enfermedad oportunista.
Morales afirma que, aun cuando sean 16 niños muertos, “no debería morir ninguno”, y pide que las autoridades tengan un mejor control sobre esos casos, pues aunque se rescatan niños, no se les da seguimiento.
Decesos en 2016
En una semana se sumaron tres muertes de niños con desnutrición aguda.
- 16 niños menores de 5 años habían muerto hasta el 9 de abril. Al 2 de abril, sumaban 13.
- 75% de las muertes se dieron en niños menores de 24 meses.
- 12 de los decesos ocurrieron entre febrero y marzo de este año.
- 7 de los niños tenían desnutrición aguda severa.
- 8 menores murieron debido a shock séptico.
- 14 de las muertes se registraron en hospitales públicos.
Fuente: Siinsan/Sesan