“Hay recursos para finales de mayo y los primeros días de julio”, aseguró el secretario, quien afirmó que se tiene “un 30 por ciento de abastecimiento” del nivel en que se debería estar para encarar las diferentes emergencias que surgen en el país por la época lluviosa.
Maldonado recordó que según un estudio, Guatemala es el cuarto país del mundo más vulnerable a los fenómenos naturales provocados por el cambio climático.
Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que la época lluviosa podría quedar establecida a partir de la tercera semana de mayo y continuar en los primeros días de julio antes de la canícula.
El Instituto prevé que la canícula se prolongue pero al finalizar no se descarta que al finalizar la lluvia sea copiosa en algunas regiones, lo que pudiera ocasionar emergencias como deslizamientos e inundaciones particularmente en poblaciones cercanas a afluentes.
“Esto es suficiente para estos meses, pero se tiene que hacer un proceso de reabastecimiento”, aseguró Maldonado, quien reveló que envió una nota al Ministerio de Finanzas para que se capitalice el fondo permanente de reducción de desastres.
Maldonado aseguró que piden Q8 millones, pero si se otorga se entregaría por partes de entre Q1 millón y Q2 millones. “La naturaleza de los desastres es impredecible no sabemos en qué momento puede suceder”, dijo el secretario.