A 119 días de haber asumido el poder —casi cuatro meses—, el nuevo órgano rector necesita apresurar la toma de decisiones para redireccionar el camino de una Fedefut golpeada y en penumbra, luego de la gestión de Brayan Jiménez —señalado por corrupción de la justicia estadounidense—.
Stuardo Ralón, Comisión Normalizadora de la Fedefut.
Según la circular de la Fifa, con fecha 18 de diciembre del 2015, la tarea del Comité es: “revisar los estatutos a fin de armonizarlos con los estatutos modelo de Fifa, organizar las elecciones y hacerse cargo de las tareas administrativas”,
“Aún no hemos llegado a la mitad del tiempo de nuestro mandato y creemos que hemos avanzado en un 50 por ciento”, señaló Stuardo Ralón —vicepresidente del comité—, quien enfatizó que ya tienen dos borradores de los nuevos estatutos que regirán la Fedefut, con el nuevo padrón electoral y la creación de los nuevos comités especiales —de ética y de auditoría y cumplimiento—.
“Hay avances significativos. En el tema financiero se logró la la incorporación de la Fedefut al Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin). Una herramienta que usan las instituciones del Estado para llevar el control de la ejecución”, explicó.
“Antes todo era una isla. No habían regulaciones. También se modificó todo el departamento financiero. Se han puesto más de 20 demandas en la Contraloría General de Cuentas (CGC)”, agregó el dirigente.
Acerca del dopaje y de las medidas inmediatas para garantizar la seguridad en los estadios, Ralón comentó que pronto se dictarán las primeras resoluciones.
“Mañana —hoy— emitiremos la resolución por el tema de dopaje. Con la Liga Nacional nos reuniremos esta semana para analizar las normativas que existen para la seguridad en los estadios”, puntualizó el abogado, quien no descartó que se impongan sanciones y multas económicas a los equipos que incurran en inseguridad.