“En las próximas horas”
Sin embargo, Rusia, principal aliado del régimen de Damasco, había declarado el martes que esperaba se concretara una tregua “en las próximas horas” en Alepo.
“Las partes rusa y estadounidense (…) intentaron introducir un régimen de silencio (un alto el fuego) en y en torno a Alepo”, dijo este miércoles a la prensa un portavoz militar ruso, Igor Konashenkov, en Hmeimim, una base aérea ubicada en la provincia siria de Latakia donde están estacionadas las tropas rusas.
Pero, “el régimen de silencio ha sido impedido por el Frente Al Nosra”, acusó, refiriéndose a la rama siria de la red yihadista Al Qaida.
Rusia y Siria justifican la ofensiva contra Alepo del 22 de abril por la presencia en esta ciudad siria de miembros de Al Nosra, y del grupo Estado Islámico (EI). Sin embargo, para Estados Unidos el alto el fuego debe ser “nacional” y Alepo “nunca” estuvo fuera de las negociaciones de tregua.
Por otra parte, los bombardeos de la aviación siria y los combates en el bastión rebelde del este de Damasco se reanudaron este miércoles después de que expirara durante la noche el alto el fuego acordado la semana pasada en la zona, informó de la oenegé.
Moscú y Washington acordaron la semana pasada una “congelación” de los enfrentamientos durante 24 horas, renovado dos veces para la Guta Oriental y la provincia occidental de Latakia. En esta última provincia, el miércoles no se registraron ataques.
Reunión en Berlín
En el frente diplomático, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, se reúne este miércoles en Berlín con los ministros de Exteriores de Francia y Alemania, y con el coordinador de la oposición siria, Riad Hijab.
De Mistura estuvo el martes en Moscú, donde presionó para que Rusia impulsara un alto el fuego.
“Tratamos removilizar a todo el mundo”, dijo una fuente europea en referencia a esta reunión en Berlín, prevista por la tarde.
La fuente añadió que “en Alepo las hostilidades se reanudaron por iniciativa del régimen” de Asad. Pero, “un alto el fuego depende realmente de los rusos”, admitió.
Además, el Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este miércoles en Nueva York para tratar sobre la situación en Siria, y en particular en Alepo. Y el próximo lunes, Francia recibirá con el mismo motivo a los ministros de Exteriores de Arabia Saudí, Catar, Turquía y Emiratos rabes Unidos.