Internacional

La diputada mexicana que buscaba penar con cárcel la difusión de “memes”

¿Ha hecho usted algún “meme”?, ¿se ha burlado de un compañero, político o deportista con esta táctica? En San Luis Potosí, México una diputada pretendía enviar a prisión a responsables del también conocido como “ciberbullying”.

El nombre de la diputada oficialista de San Luis Potosí, Martha Orta Rodríguez, se hizo famoso después de que diera a conocer su intención de presentar una iniciativa de ley para castigar con hasta cuatro años de cárcel y una multa de 400 salarios mínimos a quien difundiera “memes”, una peculiar iniciativa que curiosamente le causó una avalancha de esas cómicas figuras en las redes sociales.

De acuerdo con lo que recogen medios locales, Orta Rodríguez impulsaba esa ley después de que padres de familia han mostrado preocupación y necesidad de frenar la violencia o el acoso escolar desde las redes sociales, también conocido como “ciberbullying”.

Según la iniciativa, quedaba prohibida en San Luis Potosí la difusión de imágenes “lesivas” o que “humillen” así como mensajes gráficos “que denuesten a la víctima mediante imágenes superpuestas o editadas para descalificar, humillar o causar daño emocional o moral”.
dipu2-2.JPG
La ley que buscaba modificar el Código Penal del Estado de San Luis Potosí, y crear el delito de “difusión ilícita de imágenes y sonidos”. No obstante la iniciativa, Orta Rodríguez ha afirmado estar a favor de la libertad de expresión aunque  también al derecho a la intimidad de la persona.

El portal web de El Heraldo de San Luis Potosí, publicó que la legisladora dio marcha atrás a la iniciativa después de la ola de críticas que generó, sobre todo por parte de los defensores de la libertad de expresión.

La diputada aseguró que seguirá en su lucha por proteger a los menores de edad.

“Como servidora pública no le temo a las críticas y me someto al escrutinio público, porque no tengo problemas con mi identidad personal, pero, con un niño o una mujer en estado de vulnerabilidad qué pasaría si son víctimas de este acoso”, citó el referido medio.

Añadió que continuará con el análisis de esa iniciativa, con lo cual no descartó presentarla en un futuro. Orta Rodríguez, no obstante, reconoció que es difícil regular el uso de las redes sociales.

Según la legisladora nueve de cada 10 jóvenes asegura haberse sentido víctima de violencia o acoso desde las redes sociales.

  • En Twitter, los internautas no perdonaron a la legisladora y difundieron infinidad de “memes”.

https://twitter.com/MagdaGraciasFCH/status/728255091451387905

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: