“La propuesta de reforma constitucional en materia de justicia no resuelve ni cambia el actual Estado racista y monocultural, ante lo cual es necesario un nuevo ordenamiento político profundo que reconozca el carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe del país y los derechos colectivos de los pueblos indígenas”, expusieron representantes del Observatorio.
Otros sectores coincidieron en que el Congreso no elija a magistrados y en reconocer el sistema jurídico maya.
La Academia Quetzalteca de Constitucionalistas propone modificar la selección del Congreso, con la eliminación de las listas nacionales y que queden únicamente los listados distritales, para que sean abiertas para votar por un determinado candidato.
Resaltan necesidad
A la inauguración del Diálogo Departamental asistieron el presidente del Organismo Judicial, Ranulfo Rojas, y el secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez. El presidente Jimmy Morales no estuvo presente y nadie en la mesa principal representó al Congreso.
También asistieron los integrantes de la Secretaría Técnica, Thelma Aldana, fiscal general y jefa del Ministerio Público; Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig); y Jorge de León, procurador de los Derechos Humanos. Además, Ana María Upegui, representante adjunta de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos.
“Esta es una reflexión sobre cuál debe ser el futuro de ese sistema de justicia y qué reformas sustanciales en la Constitución Política son necesarias introducir”, manifestó el jefe de la Cicig.
La fiscal general expresó: “Dejamos de ser aquel país que miraba la corrupción como algo natural en su cultura. La reforma constitucional es imperativa y necesaria”.
Hoy se inaugura el Diálogo en Huehuetenango, después en Alta Verapaz, Zacapa, Petén, Jutiapa y Sacatepéquez. En Guatemala se lanzó el 25 de abril recién pasado.
La propuesta inicial de reformas constitucionales, elaborada por los presidentes de los tres poderes del Estado, incluye ampliación de los períodos de magistrados de la Corte de Constitucionalidad y Corte Suprema de Justicia, así como del fiscal general. También modifica el procedimiento para la elección de magistrados, al dejar fuera a los decanos de las universidades, y plantea la separación de funciones administrativas y jurisdiccionales de magistrados.
Un pacto social
El Observatorio Indígena sugiere que el Diálogo sea visto como una oportunidad para comenzar la discusión sobre la refundación del Estado, bajo un pacto social y político de proporcionalidad étnica y de género. “Haremos nuestros aportes, como el reconocimiento del sistema jurídico de los pueblos indígenas”, indicó.
Cambio en Congreso
Alan Estrada, de la Academia Quetzalteca de Constitucionalistas, dijo que ven positiva la reforma constitucional enfocada en el sector de justicia, pero antes de la reforma se deben tratar a fondo algunos temas relacionados con el Congreso, ya que sigue siendo el que elige a los magistrados de la CSJ y el TSE.
Pluralismo jurídico
Édgar Racancoj, de la Red Departamental para la Prevención de la Discriminación y el Racismo, considera que lo importante es velar por el pluralismo jurídico.
“Guatemala es multicultural. Nuestra propuesta es que el reconocimiento del pluralismo jurídico sea real e incluir el racismo como un delito”, expresó.
Reconocer sistema
Luis Ramírez, alcalde comunitario de Olintepeque, Quetzaltenango, e integrante del Colectivo Ciudadano, expresó que las reformas deben reconocer el sistema jurídico maya. “La propuesta que existe ahora no contempla reconocer el sistema jurídico maya para visibilizar los usos y costumbres para una reforma plurinacional”, enfatizó.