Murray repitió victoria sobre el cuatro veces campeón del torneo, a quien derrotó en la final del pasado año, y se sacó la espina de su reciente derrota ante Nadal en Montecarlo.
El británico se impuso en dos horas y 11 minutos, e impidió al de Manacor que logre en Madrid romper la igualdad con el argentino Guillermo Vilas en cuanto a títulos obtenidos en tierra batida (49)
Djokovic, número uno del mundo, venció 6-3 y 7-6 (7/4) a Nishikori en un partido que se decidió en el tie-break en el segundo set, tras una buena recuperación del japonés cuando ya parecía rendido.
El serbio ganó confortablemente el primer set y parecía tener encarrilado el segundo ganando 40-0 con 5-4, pero cometió una doble falta y desperdició cuatro bolas de partido para permitir a Nishikori romperle el servicio y colocarse 5-5.
“No tenía que haber dejado que eso ocurriera, por otro lado, estoy contento de como manejé el juego después de eso”, dijo Djokovic tras el partido.
En la muerte súbita, Djokovic volvió a recuperarse para acabar imponiéndose 7-4 y llevarse la manga y el partido con el pase a la final.
“Creo que jugué un sólido tie-break teniendo en cuenta las circunstancias y que perdí cuatro bolas de partido”, añadió el serbio que se declaró “fresco” para jugar el domingo.