Carrillo refirió que el Ministerio de la Defensa alberga a jóvenes entre 12 y 17 años en sus instalaciones, y les preocupa que ese reglamento sirva para ocultar casos sistemáticos de violencia sexual.
Además, la legisladora refirió que tiene conocimiento por parte de la Procuraduría de Derechos Humanos sobre una caso de agresión física en contra de un estudiantes en la sede central del Instituto Adolfo V Hall, en la que los padres del menor denunciaron que su hijo fue golpeado por otro estudiante con un bate de baseball y le pegaron en la espalda hasta dejarlo tirado, casi inconsciente.
El menor fue suspendido por prescripción médica pero los padres decidieron denunciar, debido a que consideraron que las autoridades no hicieron nada.
Agregó que también tienen denuncias de los establecimientos de Zacapa y San Juan Sacatepéquez, y que en los próximos días esperan tener otros informes.
Paula Barrios, de la Asociación Mujeres Transformando el Mundo, querellante en el proceso, señaló que para el lunes tienen una audiencia con el juez controlador que lleva el caso de la estudiante violada el 1 de marzo último en el Instituto Adolfo V. Hall del Sur, para solicitarle algunas medidas de investigación que consideran relevantes para establecer que personas participaron de esa agresión.
“Hacemos un llamado al Ministro de la Defensa para que colabore con las acciones de investigación, porque estos hechos de violación sexual no pueden quedar impunes”, expresó.